Los proveedores con deudas de la Ciudad deben aceptar el cobro vía ICO antes del domingo


Los proveedores con deudas de la Ciudad deben aceptar el cobro vía ICO antes del domingo

- Los empresarios deben cumplir con el último trámite y dar su visto bueno a las condiciones establecidas en el Real Decreto Ley

- El trámite se puede cumplir en Intervención o a través de Internet

- A partir del próximo lunes la Ciudad podrá introducir modificaciones y aclarar facturas y posteriormente el Pleno deberá aprobar el plan del crédito

Los proveedores de la Ciudad Autónoma cuyas facturas están incluidas en la relación de deudas pendientes que por un importe de alrededor de 80 millones de euros abonará la Administración local acogiéndose al sistema de financiación habilitado por el Ejecutivo central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tienen de plazo hasta el próximo domingo para aceptar las condiciones del procedimiento establecido en el Real Decreto Ley 4/2012 por el que se aprobó esta medida.

La aceptación de este método de pago supone por parte de la empresa o autónomo la renuncia a reclamar la deuda por vía judicial, "así como al cobro de los intereses a los que podría haber dado lugar la deuda contraída por la Administración", según ha recordado el Ejecutivo local este martes vía nota de prensa.

Para cumplir este trámite los empresarios pueden utilizar dos vías. Por un lado, pueden dirigirse directamente a la Intervención de la Ciudad y comunicarlo por escrito y, por otro, pueden hacerlo por vía telemática. En este último caso, se hará a través de la aplicación informática centralizada en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (www.agenciatributaria.es), para lo que se deberá utilizar el certificado electrónico de usuario (DNI electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y el certificado correspondiente al NIF de las facturas emitidas por la Ciudad Autónoma.

Si el empresario opta por la vía presencial tiene de plazo hasta el día 20 de abril (incluido), mientras que si lo hace a través de la Red dispondrá de un día más (hasta el sábado 21).

En cualquiera de los dos casos, el proveedor deberá aportar su aceptación, la fecha en la que la concreta, su número de cuenta corriente con IBAN y BIC, la naturaleza de la pyme o autónomo según AEAT y el importe del principal de la deuda con descuento de la quita, en caso de existir.

 

Trámites finales

A partir del próximo lunes, 23 de abril, y hasta el 8 de mayo se abre el plazo para que las administraciones puedan introducir modificaciones, identificar facturas abonadas por la Tesorería relacionadas con el proceso y aclarar y solventar facturas conflictivas.

Antes de que termine este mes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas deberán valorar el Plan de Ajuste presentado. En el caso de que éste sea aprobado, será el propio Ministerio quien comunicará al ICO la superación de este trámite y, por tanto, el visto bueno a la inclusión de la Administración local en este sistema de pago. A partir de ahí, el Pleno de la Asamblea deberá aprobar la formalización del plan de crédito, y una vez que se proceda a la aprobación se habrán completado los trámites formales de este proceso.

Lea también:

- El Pleno aprueba el plan que asegura la devolución del crédito para saldar la deuda comercial local

- El Gobierno de Ceuta acumula 745 facturas sin pagar a Telefónica y Alumbrado por 7,6 millones

- Mas pregunta al PP cómo acumuló 2.047 facturas impagadas, "el 42% sin consignación presupuestaria"

- La Ciudad pagará 24 millones de euros en intereses hasta 2022 para saldar ahora su deuda comercial

- Endeudados, ma non troppo

- Márquez promete a Caballas una revisión exhaustiva de las facturas del plan de pago a proveedores

- Los proveedores de la Ciudad ya pueden verificar si están en la lista de acreedores de Intervención

- El PSOE cree que la deuda comercial acumulada por la Ciudad prueba la "mala gestión" del PP

- Márquez prevé ahorrar "más de 21 millones" con la operación del Estado para pagar a los proveedores

- Vivas finiquita la época de las vacas gordas reconociendo 80 millones de euros en impagos atrasados 

Los proveedores con deudas de la Ciudad deben aceptar el cobro vía ICO antes del domingo