PSOE y PP por fin inician el trámite legislativo para materializar el aumento de las bonificaciones


PSOE y PP por fin inician el trámite legislativo para materializar el aumento de las bonificaciones

-El incremento será progresivo durante los próximos tres años hasta alcanzar el 50 por ciento

-El Senado debatirá la modificación en la Ley la próxima semana y debería entrar en vigor a primeros de año

El propio Carracao acudió a Madrid para cerrar los últimos trámites que harán posible extender la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social e incrementarlas hasta el 50 por ciento desde el actual 40 por ciento. En la mañana de este lunes, Carracao, junto al senador del PP, Nicolás Fernández Cucurull, la también senadora, Luz Elena Sanín, el congresista, Francisco Márquez y el portavoz y consejero de Economía del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, certificaban el trámite. El Senado debatirá la propuesta la próxima semana y nada debería ya impedir que la medida se haga efectiva a partir del uno de enero del próximo 2012.

El PSOE, gracias al apoyo del PP, dará así cumplimiento a una de sus promesas estrellas para Ceuta recogida en el Programa Electoral con el que los socialistas concurrieron a las Elecciones Generales del año 2004.

Eso sí, el cumplimiento efectivo de su promesa no será ya con Zapatero como presidente, candidato aquel año. No sólo por las cercanas elecciones del 20 de noviembre. La propuesta de modificación de Ley contempla que la medida entrará en vigor de forma progresiva, así en 2012 los empresarios, autónomos y trabajadores se beneficiarán de un incremento de las bonificaciones hasta el 43 por ciento, en 2013 pasará a ser la bonificación del 46 por ciento y a partir de 2014 del prometido 50 por ciento. De la medida queda excluído, únicamente el sector público, según ha informado el PSOE.

El Secretario General del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado por socialistas y populares en la Cámara Alta y ha subrayado la relevancia de esta medida, dirigida a reactivar la economía en Ceuta y Melilla y a incentivar determinados sectores productivos de estas ciudades.

La citada propuesta de modificación firmada por el PSOE y el PP ha sido presentada al proyecto de Ley por la que se procede a la integración del régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta ley, remitida por el Congreso de los Diputados, será debatida en el Pleno del Senado de la próxima semana.

Dicha medida, a juicio del propio Carracao, “complementará las especialidades fiscales y los incentivos a la inversión y generación de empleo y contribuirá a corregir los significativos desequilibrios que se producen en las ciudades autónomas, derivados de su singularidad marcada por la extrapeninsularidad y la escasez de suelo y recursos naturales”.

“Se trata -ha concluido el Secretario General del PSOE en Ceuta- de un notable estímulo para las inversiones mediante la reducción de los costes laborales de las empresas”.

Queda por ver ahora cómo beneficia el incremento de las bonificaciones de forma progresiva a los trabajadores. El acuerdo vigente entre patronal y sindicatos recoge un incremento salarial de un 0,8 por ciento por cada cinco puntos de bonificación.

PSOE y PP por fin inician el trámite legislativo para materializar el aumento de las bonificaciones