El incremento de un 5,4% en las transacciones del sector no vino acompañado de un incremento en la ocupación, que, por contra, se redujo ligeramente situando a la ciudad a la cola de España
Buenos resultados en lo que se refiere a ventas para el comercio minorista de Ceuta durante el pasado año. Las transacciones se incrementaron un 5,4% a lo largo del curso, ligeramente por debajo de la media nacional, que registró un crecimiento del 6,1%. El punto negativo lo pone por contra el empleo en el sector, que no solo no creció, sino que se redujo poco más de un punto porcentual.
Los negocios de la ciudad autónoma venían en los últimos años transmitiendo su preocupación por el bajón de actividad que supuso el bloqueo las interacciones comerciales directas con la entrada de compradores procedentes de Marruecos. Con la aduana comercial pendiente de entrada en funcionamiento y sin fecha aún prevista, los resultados que muestra la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) mejoran el escenario esperado.
Es cierto que el sector creció en todo el país y que la media nacional se sitúa en un 6,1%, siete décimas por encima de la de Ceuta, que marca un 5,4. Sin embargo, la evolución respecto a 2022 sigue siendo positiva y también se nota en las cifras del último mes de 2023, donde respecto al mismo periodo del año previo las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,4%.
Queda la ciudad autónoma lejos de los números de las Islas Baleares (10,5%) o Madrid (8,1%), pero también de las regiones a la cola en la estadística; Castilla y León (2,2%) o Melilla (2,7%).
El empleo, el gran lunar
En lo que a empleo se refiere, sin embargo, los números no son ideales. El subidón en ventas no ha venido acompañado de contratación. De hecho, Ceuta se sitúa a la cola de España -junto a Asturias- en este aspecto, habiendo visto reducido el porcentaje de trabajadores un 1,1%.
Mientras, el empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades en 2023 con Baleares (4,3%), Canarias (3,3%) y Comunitat Valenciana (2,9%) a la cabeza.