Rafael Montero: “Si sube más el paro en Ceuta quiere decir que no trabaja nadie”

Rafael Montero: “Si sube más el paro en Ceuta quiere decir que no trabaja nadie”

-"La crisis se nota haya los funcionarios que haya"

-"El que viene a Ceuta de turismo es para ponerle una medalla"

-¿Billete de barco más barato? "Eso es una de las cosas que uno llega a ver ya como imposibles"

-Compras fuera. "Esa evasiión es inevitable. En Ceuta, en Madrid y en Albacete. La gente se mueve cada vez más. Nosotros no podemos evitar que los ceutíes salgan"

-"Hay muchos temas que hablamos, hablamos, hablamos y lo único que hacemos es perder el tiempo hablando"

-"No hay más nada que hablar, está muy claro que es lo que se quiere"


Rafael Montero Ávalos va por su segundo mandato al frente de la patronal ceutí. No es que al presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta se la haya rayado el disco, es que las administraciones no han atendido casi ninguna de las reivindicaciones de la patronal local de los últimos años, “y seguirá así otros siete más”, manifiesta pesimista, Montero. Y es que “en muchos casos están de acuerdo con nosotros”.

Pregunta: Empecemos por lo más sencillo, ¿cuál es el diagnóstico del enfermo? ¿Cómo está la economía de Ceuta?

Respuesta: Mal

Pregunta: ¿Igual, mejor o peor que hace un año?

Respuesta: Peor (no lo duda ni un instante). Hace un año comentamos que aquí se notaba menos, que aquí estaba afectando de forma distinta. Es verdad que sigue afectando de forma distinta, pero afecta, y mucho más que el año pasado. Durante el tiempo que ha transcurrido hemos visto como ha habido empresas que han ido cerrando, trabajadores que iban a la calle por culpa de cierres. No era algo aleatorio ni coyuntural. Era algo que veíamos venir y sabíamos que llegaría, aunque se iba retrasando. Al final todo llega. El año ha sido malo. Esperemos que a partir de ahora que parece que se ha tocado prácticamente fondo podamos iniciar la recuperación. No es fácil. Tampoco va a ser ahora a primeros de año, aún quedan unos meses más. Veremos como ahora las cifras de paro siguen subiendo cuando pase la campaña de Navidad.

Pregunta: ¿En Ceuta puede subir más el paro?

Respuesta: Aquí, no. Que suba más el paro quiere decir que no trabaja nadie. Pero a nivel nacional, la media va a volver a subir y eso no es bueno ni para la nación, ni para nosotros. No nos interesa. Cierto es que se espera la recuperación a partir de mitad de este año, pero será muy lento, muy despacio.

Pregunta: El argumento del alto número funcionarios ya no vale tampoco…

Respuesta: Se nota haya los funcionarios que haya. Es verdad que sirvió en su momento como amortiguador. Pero al final por mucho amortiguador que haya llega y tocamos fondo. Yo creo que Ceuta peor ya no puede estar, porque si no entonces veremos cuál es el futuro de la ciudad.

Pregunta: La patronal local pide desde hace años a las distintas administraciones que pongan en marcha reformas que se recogen en informes muchas veces encargados por la Ciudad Autónoma o la Delegación del Gobierno: reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF), abaratar el precio del transporte marítimo, reformar y rebajar el IPSI, las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, incentivos para el comercio, mejoras en el tránsito fronterizo, dar pasos hacia la aduana comercial, entre otras… Pero pasan los años y las reivindicaciones y demandas de la patronal siguen siendo las mismas. ¿Qué pasa?

Respuesta: Yo veo que sí, que se habla mucho, se vuelve a retomar, se vuelve a retomar, se vuelve hacer un estudio, volvemos a estudiarlo… Y la conclusión al final es que nunca hacemos nada. ¿El REF? Ya no cambiarlo, hubo una época que entendíamos que era bueno que se recopilarlo. No por nosotros, que no lo desconocemos, sino por la gente o los organismos que pudieran desconocerlo: la aduana de Algeciras, Madrid, porque el funcionario desconoce las especificidades de la ciudad de Ceuta. Pues hasta eso se quedó también en agua de borrajas. Hay muchos temas que hablamos, hablamos y hablamos y lo único que hacemos es perder el tiempo hablando. ¡Ya no hay más nada que hablar! ¡Si está muy claro que es lo que se quiere!

Pregunta: Al final ¿De quién es la culpa?

Respuesta: De las organizaciones empresariales está claro que no. Los sindicatos están igual que nosotros. Al final ¿quién es el que manda hacer o no hacer? Los gobernantes sean del color que sean. Lo que se haga o no es culpa o achacable al que esté mandando.

Pregunta: ¿Algún dirigente político les ha explicado alguna vez los motivos o razones por los que no se ponen en marcha estas reformas?

Respuesta: No. No porque además casi siempre estamos de acuerdo (ríe) que es lo más curioso. En muchos de los temas estamos totalmente de acuerdo la administración, tanto nacional como local, los sindicatos y los empresarios. ¿Habrá algo más fácil de hacer y más positivo sabiendo que tienes a todo el mundo de acuerdo!

Pregunta: ¿Quizás no hay dinero para poner en marcha esas reformas?

Respuesta: Sea por un tema económico, sea por que llega a otra instancia superior y es esa la que lo corta y entiende que en ese momento no es un tema fundamental y siempre hay otro asunto más prioritario… Pero al final nunca se hace.

Pregunta: ¿Están convencidos al cien por cien de que esas medidas, o al menos alguna de ellas, servirían para cambiar la situación económica de Ceuta y generar nuevas empresas y nuevos empleos y más riqueza?

Respuesta: Al cien por cien, no. No lo tenemos claro. Lo que sí tenemos claro al cien por cien es que lo que tenemos no nos vale. Podremos cambiar y a lo mejor equivocarnos. Pero ¿esa equivocación va a ser peor que como estamos? Yo creo que no. Además ¿quién dice que no podemos volver a lo que ya tenemos? Cualquier cambio siempre lo supeditamos a que sea sin perder lo que ya tenemos. Con el tema de la posible integración en la Unión Aduanera, nosotros no es que estemos convencidos al cien por cien de que eso sea la solución para Ceuta -¿quién tiene la seguridad absoluta?- Hay cosas que podemos cambiar, pero esto que tengo bueno me lo sigue manteniendo. Que decidamos iniciar la posible integración no quiere decir que la consigamos. Es muy complicado lograrla. Pero también la iniciaron los canarios y además la hicieron a medida, ellos no perdieron, ellos fueron moldeándola. Yo creo que nosotros no somos más tontos que los canarios, seremos menos y más chiquititos, pero más tontos no. Vamos a ver qué podemos hacer. Nosotros tenemos un grupo de trabajo dentro de los asociados que está elaborando una opinión. Mucha gente confunde la integración con el tener una aduana comercial. No tiene nada que ver. Otros creen que nos van a poner un IVA. ¿Por qué se le tiene tanto miedo al IVA? Si es que ahora mismo el IVA lo vas repercutiendo y eso no te pasa con los arbitrios. Lo que hay que estar es seguro de qué cambios queremos hacer y qué queremos mantener.

Pregunta: ¿Es capaz de poner un ejemplo de la famosa doble imposición del IPSI?

Respuesta: Se dan casos en el tema del automóvil, que lo conozco bien. La pieza que tú compras por mostrador lleva un solo IPSI. Imagina una bombilla. Si esa pieza yo la manipulo y te pongo la bombilla en tu coche en un taller, te cobro el IPSI de la pieza más otro por el servicio. ¿Qué ocurre con los materiales de construcción? ¿Cuántos IPSI se cobran ahí? El IPSI de la arena, más la manipulación, más la subcontrata, más el que la pone… Empiezas a tener muchos IPSI acumulados. El IVA funciona de otra manera, el empresario lo va repercutiendo. Yo no he visto a nadie que se haya muerto por trabajar con el IVA, es sólo acostumbrarte a trabajar de otra forma.

Pregunta: Otro de los lugares comunes de la crisis económica en Ceuta es el desarrollo del Puerto…

Respuesta: Es uno de los pocos pilares en Ceuta como fuente de economía. Yo siempre he escuchado a la gente mayor, y lo siguen diciendo, que les da pena. Por lo visto el puerto de Ceuta hace 30 ó 40 años era como el que conocemos de Algeciras con un tráfico y movimiento impresionante. ¿Por qué nos hemos quedado atrás? Es fácil echarle la culpa a la Autoridad Portuaria, pero no creo que la culpa sea sólo de la Autoridad Portuaria. Yo creo que también la situación geográfica de Ceuta le ha perjudicado ahora. Estamos viendo como las grandes plataformas prefieren estar con un pie en Europa, como es Algeciras, y por eso se instalaron allí para poder mandar mercancía hacia Europa. El coste en el Estrecho es carísimo. ¿Qué hemos podido ver después con la creación de Tánger Med? Que cuando han querido poner un pie en África quizás no hemos sido lo suficientemente ágiles o valientes como para ofrecerles nosotros eso. Ofrecerles ese sitio.

Pregunta: Entonces las causas hay que buscarlas en la geografía y en las tarifas y las facilidades dadas…

Respuesta: Al final, la empresa sea la que sea que se instala en Tánger Med y no en Ceuta lo hace por las facilidades de la administración. Independientemente de que no haya infraestructura, tampoco la había en Tánger Med y se construyó visto y no visto. ¿Qué ha ocurrido? Que allí se han dado unas facilidades que aquí no hemos sabido dárselas. Si una empresa de esa envergadura te está diciendo que quieren x metros, nosotros como ciudad quizás no podemos hacer frente a la construcción de esa infraestructura, que estamos hablando de ganarle terreno al mar, pero seguro que hay opciones para que sea la propia empresa la que lo construya si después se le hace una exenciones fiscales o para eso tengo al Estado y al Ministerio de Fomento: Para que me desarrolle económicamente la ciudad. Si hay que hacer, no la primera ampliación del Puerto, si pudiéramos haber tenido ya hasta la tercera, posiblemente esas grandes empresas hubieran preferido estar en Ceuta, que es Europa, que en Tánger Med, que es Marruecos. Al final lo de Tánger no es para meter mercancías en África, es sólo para del Atlántico venir aquí y de ahí meter mercancía en el Mediterráneo con barcos más pequeños, no deja de ser un parking de contenedores. ¿Eso que hubiera supuesto para la ciudad? Sólo en puestos directos, más todo el movimiento indirecto, más la propia obra que eso queda siempre para la ciudad… Quizás no hemos sido lo suficientemente ágiles quizás porque no hemos querido mirar lo suficiente hacia Marruecos. Nos hemos considerado siempre ombligo del mundo en ese sentido y no hemos visto que al lado teníamos una nación que iba creciendo, desarrollándose y ahí lo tenemos.

Pregunta: Y esa tendencia ¿se aprecia hoy en día en alguna otra actividad?

Respuesta: No paramos de decir que ahora lo que tenemos es el turismo. Hay que aprovecharlo mucho más, es lo único que tenemos para aprovecharnos de Marruecos. Vamos a intentar que esa frontera sea ágil. Nosotros no podemos influir en la suya, en la nuestra sí. Si nos hace falta que el Estado tenga 30 guardias civiles más para cubrir los turnos y que todos los carriles estén abiertos vamos a pedir eso. Eso es desarrollo económico para la Ciudad, eso es la vida de la ciudad y ahora mismo necesitamos que los propios marroquíes que vienen a Ceuta se den cuenta de que los que taponan la frontera no somos nosotros, es Marruecos ya se encargarán ellos de que su frontera sea más ágil. ¿Qué vamos a esperar a que Marruecos avance y se iguale a Europa y ya no interese venir a Ceuta porque las cosas no salen tan baratas o ya tienen esa variedad? Entonces nos arrepentiremos, como nos ocurre con Tánger Med y con la verja en Gibraltar que siempre vamos un paso atrás, vamos a intentar ir un paso adelante.

Pregunta: Intentar traer turistas de la península es mucho más complicado teniendo en cuenta los precios del barco…

Respuesta: Eso olvídate. El que viene a Ceuta de Turismo es para ponerle una medalla. A esa gente sí que le ponía yo medallas de la Ciudad, porque la verdad es que plantearte el venir a Ceuta, cualquier persona que llegue al Puerto de Algeciras y diga: ‘venga vamos a Ceuta que me han dicho que está muy bonita’, automáticamente dice: ‘No, hombre no, espérate que por ese precio me voy cuatro o cinco días a Mijas’.

Pregunta: ¿Abaratar el transporte marítimo es la cuadratura del círculo?

Respuesta: Eso es una de las cosas que uno llega a ver ya como imposibles. Yo como empresario puedo entender algunas cosas: qué costes tiene, por supuesto. Nada más que el hecho de un barco de Alta Velocidad de nueva construcción con los motores que eso debe de llevar y con todo ese equipamiento es verdad que para rentabilizar eso tienes que dar muchos viajes. Pero ¿realmente necesitamos tantos barcos de Alta Velocidad? ¿Realmente merece la pena, ganar 20 minutos? Al final no es mucho más. Primero creo que este trayecto de Ceuta-Algeciras va a aquedar sólo para los ceutíes, tal y como siga creciendo Marruecos y se siga conectando ese puerto de Tánger Med y tengan ese tren de Alta Velocidad, que lo van a tener dentro de poquito, que además le vendemos nosotros el AVE. Cuando tengan esas autovías, que cada vez se están viendo muchas más en Marruecos. Toda la operación paso del Estrecho la perderemos. Con lo que al final va a quedar nuestro tráfico interno y el de mercancías. Al final eso va a tender a barcos pequeños como el de FRS de alta velocidad, y después tener un par de ellos como el Passió Per Formentera de Balearia, por supuesto no como el que tiene Acciona. Aunque a ese barco le han hecho un lavado de cara, creo que ese barco es vergonzoso. No conozco ni en Denia-Mallorca, ni en la línea de Melilla o incluso entre las islas barcos con la mala pinta que tiene el que tenemos aquí. Al final quedará en eso, barcos pequeños que son ágiles de cargar y descargar, con pocos coches y sí pasaje. Son igual de rápidos, seguros y cómodos. Y después, quedarán los grandes, que la diferencia en velocidad será muy poca. Y eso es lo que va a quedar, y para nosotros, sin duda.

Pregunta: Una de las muchas medidas de reforma planteadas por los agentes sociales para reflotar la economía sí está sólo en manos de la voluntad política del Gobierno de la Ciudad. La rebaja de los tipos del IPSI…

Respuesta: Lo de la rebaja del IPSI parece una quimera. Eso es otra de las cosas que están ahí en la historia de, pero que nunca se toca. Es una lástima porque ahí vemos y hemos visto casos en los que se ha actuado erróneamente. Casos en los que, posiblemente, bajando algunos porcentajes se podría recaudar más, porque se iba a aumentar el volumen. Si aumenta viene bien como Ciudad, como medida de recaudación. Y luego hay otros impuestos que a los gobernantes no se les ocurre más que referir al impuesto nacional. Si el nacional sube, nosotros subimos, si el nacional baja, nosotros bajamos. Te hablo del de los carburantes y el de telefonía. ¡Vamos a manejarlo nosotros! Es una pena. Lo perdimos porque nuestros gobernantes así lo han decidido.

Pregunta: Otro tanto de lo mismo sucede con el asunto de las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social…

Respuesta: En el tema de las bonificaciones seguimos diciendo que tienen que ponerlas a todos los sectores y al 50 por ciento que es lo que en su día se prometió. ¿Entendemos que ahora mismo la situación no es para eso? Sí, podemos entenderlo, pero vamos a programarlo. Vamos a hacer algo progresivo. Vamos a llegar a eso en un plazo de cinco años y bianualmente vamos a ir integrando un sector más o un porcentaje más hasta que llegue al 50 por ciento. Ahora mismo lo que tenemos es bueno no para crear, sí para mantener el empleo. En el inicio era para la creación y el aumento de puestos de trabajo. Aumentar no creo que haya aumentado, pero sí ha servido para mantener. A cualquier empresario le quitan las bonificaciones, a los que la tienen, y lo primero que va a hacer es reducir plantilla. Por el coste de la Seguridad Social tiene a dos trabajadores, pero su coste es de uno: En cuanto eso se lo quiten va a reducir. Se hizo otra cosa muy buena y en esto además, eso se negoció con la Confederación y los Sindicatos. La Confederación consideró que sería bueno incluir al trabajador y hay una parte de esa bonificación que la disfruta el trabajador, eso es más renta para el trabajador y conseguimos ligar una ayuda al empresario con una ayuda para el trabajador y por tanto todas las partes implicadas salen beneficiadas. Yo creo que eso se hizo muy bien. Seguiremos pidiendo. Queremos que sigan incrementando los sectores y que se llegue al 50 por ciento. Hay una cosa importante a tener en cuenta. Esto que hablamos no es porque nosotros nos lo inventemos, es porque lo dice el PSOE o el Gobierno. Van a intentar que la medida sea ya estructural, no coyuntural. ¿Ahora qué ocurre? Cada dos años, llega marzo y estamos asustados. No sabemos si las van a prorrogar. Vamos a quitar incertidumbre. Esto es la ciudad de las incertidumbres. Vamos a tener claro, o queremos una duda más para ese REF que nadie conoce y no somos capaces de recopilar. ¿Queremos ayuda? Sí, pues se queda ya de forma fija, y no hay que estar asustando y teniendo miedo cada vez que llega marzo.

Pregunta: Del debate económico ha desaparecido la dificultad que supone la evasión de compras de los ceutíes a la península…

Respuesta: Esa evasión es inevitable. En Ceuta, en Madrid y en Albacete. La gente se mueve, cada vez más. Nosotros no podemos evitar que la gente de Ceuta salga. Lo que tenemos que procurar es que la gente que no es de Ceuta, venga. Al final el día a día del ceutí está aquí. Pero es verdad que llega un fin de semana, llega un puente y la variedad de oferta que tienes en península no la tenemos nosotros nunca. Simplemente aquí no hay un empresario que pueda tener esa variedad que puede tener un gran almacén en península, por la facilidad de mover mercancía. Aquí lo que hay que intentar es traer gente que equilibren esa merma, esa fuga. Es verdad que se habla menos, bueno, quizás porque la gente se está acostumbrando más. Está viendo que eso es algo inevitable y no puedes retener, puedes patalear, pero eso dura un tiempo.

Pregunta: Lo mismo sucede con la industria, antes también se hablaba de la inexistencia de iniciativas para captar inversiones industriales, ahora ya no…

Respuesta: Aquí tenemos que tener muy claro que no es imposible, pero sí dificilísimo que Ceuta tenga industria.

Pregunta: ¿Ni con las reglas de origen?

Respuesta: Lo de las reglas de origen es un capítulo que si pudiéramos borrar sería mejor. Al final sólo han sido dos o tres empresas las que las han usado y o han quebrado o se han tenido que ir. Algo no se ha hecho bien. Por parte de los gobernantes o del empresariado. Hemos fallado. Pero que aquí es muy complicado traer industria por lo mismo de antes de las plataformas logísticas de transporte por mar. No damos facilidades para poder competir. Tenemos el hándicap de la falta de suelo. Es verdad que sí hacemos polígonos, minipolígonos industriales, que al final tampoco funcionan. Es verdad que tenemos el polígono de Loma Larga que está ahí parado. Y eso no sirve.

Pregunta: Está la Escuela de la Construcción…

Respuesta: Al final hay que darle algún uso y se le da un uso, pero no para el que se quiso en un principio. Es muy complicado. Sólo estar dónde estamos. Como le dices a una industria que traiga materia prima a Ceuta con lo caro que es. Eso al final corrobora lo que el empresario dice desde hace años: Es muy difícil por el coste que tiene traer mercancías. Si es caro traerlas y después quieres sacarlas, duplicas el coste. Un industrial lo que quiere es que el coste sea lo más barato posible. Las industrias se mueven, se van a China, a Ucrania… Mano de obra barata, suelo regalado, prácticamente, exenciones fiscales… Será más barata pero es mano de obra de allí, a los gobiernos les interesa. Aquí es muy, muy complicado. Si queremos que alguna industria venga, habría que hacerle alguna oferta que no pudiera decir que no y eso cuesta dinero.

Pregunta: A la vista de su discurso, ¿queda espacio para el optimismo? ¿Hay luz al final del túnel?

Respuesta: Eso siempre, a pesar de todo lo que estoy contando. Eso es todo lo negativo. Hay que ser optimista. Que tengamos todos estos problemas por resolver, no quiere decir que Ceuta no tenga sus cosas buenas.

Pregunta: Lo cierto es que a la vez que existen todas esas dificultades, aquí hay muchos empresarios que ganan muchísimo dinero…

Respuesta: El empresario cuanto más dinero gane, mejor. Es empresario porque quiere ganar dinero. ¿Eso se limita en alguna cantidad? no. Nunca. El empresario nunca te va a decir, yo soy empresario porque quiero llegar hasta esta cantidad de beneficio. El empresario quiere esa y luego otra cantidad más grande. Hay empresarios que ganan muchísimo dinero, sin duda, también los hay que pierden mucho dinero, eso va por rachas, por épocas. Depende del sitio. Eso entra dentro del juego o el riesgo que tiene el empresario. Hay que ser positivo, con una mentalidad negativa nunca salimos de donde estamos. Tiene cosas buenas que lo que tenemos que hacer es enfocar bien: qué tiene Ceuta y qué podemos vender de Ceuta y qué podemos atraer a Ceuta. Si sabemos que industria no, no hagamos esfuerzos en ese sentido. ¿Podemos ser turísticos? Si hay ciudades que con muchas menos cosas que nosotros son infinitamente más turísticas, algo han hecho bien. Porqué no somos capaces nosotros de focalizar en esa actividad. Queremos que sea turística, pues tendremos que enfocar a una ciudad turística y de servicios. Sabemos que industrial no. Habrá que mirar qué se puede hacer y explotar lo que tenemos y generar la economía suficiente para poder tener esas infraestructuras o lo que nos vaya haciendo falta en cada momento para llegar a ese objetivo.

Rafael Montero: “Si sube más el paro en Ceuta quiere decir que no trabaja nadie”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad