La Seguridad Social concedió el año pasado 198 aplazamientos a empresas y autónomos


La Seguridad Social concedió el año pasado 198 aplazamientos a empresas y autónomos

-La médida pretender evitar el cierre de sociedades por deudas con la Seguridad Social

-Los ingresos por recaudación ejecutiva aumentaron un 8,5 por ciento y llegaron a los 2,3 millones de euros

Durante el año 2010 la Seguridad Social autorizó 198 aplazamientos, 96 más que en 2009, lo que supone un incremento del 94,1 % según el balance de gestión que ha presentado el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Pedro María Sánchez Cantero. Para la concesión de aplazamientos se ha tenido en cuenta la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos cuyos proyectos empresariales, siendo viables, presentan dificultades de liquidez. Por ello, cuando atraviesan por problemas de carácter coyuntural, pero acreditan su viabilidad, se les facilita la autorización del aplazamiento, consiguiendo su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Seguimiento y control de empresas

En cuanto al control de la deuda, la Tesorería General de la Seguridad Social ha intensificado el seguimiento de las primeras deudas detectadas en las grandes y medianas empresas que hasta ahora no habían incumplido sus obligaciones de pago. Durante 2010 han sido objeto de análisis específico 464 empresas, dato que supone un incremento del 100,8 % respecto al año 2007. Como resultado de estas actuaciones, una vez conocida la deuda de las empresas que contraen un primer impago con la Seguridad Social, se ofrece a éstas la posibilidad de regularizar la deuda, bien efectuando pago o bien obteniendo un aplazamiento.

Así, en el año 2010, el 77,5 % efectuaron el pago total o parcial de la deuda, concediéndose aplazamiento al 17,5 %. En 2010 se emitieron 53 derivaciones de responsabilidad frente a las 72 emitidas en el año 2009, lo que implicó un descenso del 35,8 % reclamándose por esta vía durante el año 2010 deudas por importe de 910.975 euros. En este balance destaca la actual tasa de morosidad, que teniendo en cuenta la previsión de liquidación de 2010, se sitúa en el 2,97 %, dato que según Sánchez Cantero puede considerarse aceptable teniendo en cuenta la situación económica actual.

En cuanto a la recaudación en vía ejecutiva durante 2010 ha sido de 2.351.055,9 euros, un 8,5% más que el año anterior. Esta cifra es la más elevada desde la creación de esta Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

La Seguridad Social concedió el año pasado 198 aplazamientos a empresas y autónomos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad