Los senadores presentarán enmiendas a los PGE por 71 millones de euros


Los senadores presentarán enmiendas a los PGE por 71 millones de euros

Los senadores ceutíes presentarán enmiendas a los presupuestos Generales del Estado por valor de 71.000.000 millones de euros, de los que 54.470.000 irían directamente a Ceuta. De este dinero, 20.800.000 serían de inversión y 33.670.000 de gasto corriente. Pedro Gordillo ha explicado que hacen referencia "a aquellas cosas en las que hay deficiencias y creemos que no se han atendido". Por su parte, Nicolás Fernández Cucurull ha asegurado que las enmiendas tienen "coherencia con las actuaciones que ha desarrollado el Partido Popular a lo largo d esta legislatura, tienen coherencia con aquella moción que aprobó el Senado relativa a la realización de planes específicos de actuación en Ceuta y Melilla, tienen coherencia con las peticiones que el presidente de la Ciudad hizo en el Debate del Estado de las Autonomías y tienen coherencia con las peticiones que el Gobierno de la Ciudad ha hecho al Gobierno de la Nación". Por todos estos motivos, Cucurull considera que "deberían ser aprobadas" y que "al margen de insultos, contribuyen al desarrollo de la ciudad de Ceuta".

Entre las partidas destacan algunas destinadas al Palacio de Justicia, al centro penitenciario, al vial puerto-frontera o a la construcción de la nueva Base Militar, que aunque previstas a más largo plazo los populares pretenden acelerar en su desarrollo. También se ha solicitado la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como un aumento en la subvención al transporte marítimo de mercancías.

En educación, Gordillo espera que se recojan las enmiendas para que se aumente el dinero destinado al convenio entre el Ministerio y la Ciudad, que no se ha actualizado desde que se firmara hace más de seis años, así como dos pequeñas partidas para el Conservatorio de Músicas y para establecer un convenio sobre danza, "que no para crear una escuela, como dijo el diputado socialista". También se incluye una enmienda por 2.000.000 de euros para el campus universitario, que demostrará según Gordillo si de verdad el Gobierno está comprometido con esta aspiración como aseguró el secretario general a la consejera de Cultura. Los populares también piden que se construya un nuevo colegio que estaba previsto por la Dirección Provincial y que fue eliminado de la programación, así como dos partidas con un total de 3.600.000 euros para las retribuciones del personal docente acordadas con los sindicatos.

Los senadores del PP también piden 15.000.000 de euros para planes integrales de empleo, que complementarían a los actuales y se desarrollarían mediante un convenio con la Ciudad. También recogen las peticiones del Gobierno local al MAP sobre servicios sociales, con 4.000.000 de euros para cada ciudad autónoma en el desarrollo de prestaciones sociales básicas, y 5 milllones para que cada una atienda a los menores extranjeros no acompañados.

Las enmiendas incluyen una para que 12 millones de los 75 que se destina a la ayuda a la inmigración vayan a Ceuta y Melilla. En la categoría de empresas estatales y organismos, el PP solicita 3.000.000 de euros para activar la segunda fase de la ampliación del puerto. Una inversión que Cucurull considera imprescindible para que Ceuta pueda competir con Algeciras o Tánger, especialmente después de las noticias sobre el origen de este puerto marroquí para ahogar económicamente a Ceuta.

Otras enmiendas no tienen dotación presupuestario sino que afectan al articulado, en cuestiones como la mejora de la financiación de la enseñanza concertada en Ceuta y Melilla, el incremento en el 20 por ciento del plus de residencia para empleados públicos o el aumento de las bonificaciones a la Seguridad Social al 50 por ciento y a todos los sectores. 

Comentar esta noticia en nuestros foros 

Los senadores presentarán enmiendas a los PGE por 71 millones de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad