Los socialistas apuestan por el coche eléctrico y el software para crear un tejido industrial ceutí

Los socialistas apuestan por el coche eléctrico y el software para crear un tejido industrial ceutí
Carracao y Mas, en una imagen de archivo.

- El PSOE presenta sus aportaciones a la Mesa de la Economía apelando a la necesidad de aprovechar "nuestro peculiar REF, las denominadas Reglas de Origen y nuestro enclave geográfico"

- Carracao dice que el foro no debe servir para plantear ideas "que exceden nuestras competencias" o que suenan "a promesas electorales" irrealizables


El PSOE de Ceuta ha reciclado su programa electoral en materia económica y, tras darle una vuelta, ha dado a luz un documento de casi 30 páginas que ha aportado como propuesta de parte a la Mesa por la Economía, foro que volvió a la actividad la semana pasada, para contribuir a la revitalización económica y la creación de empleo en la ciudad. Igual que en mayo de 2011, el texto señala al coche eléctrico y a las empresas ligadas a las Nuevas Tecnologías, en concreto al software, como nichos potenciales a partir de los cuales crear un tejido industrial en Ceuta.

Sobre el coche eléctrico, uno de los baluartes de su campaña por el que ha recibido no pocas chanzas desde el Gobierno de Vivas, los socialistas argumentan que "puede discutirse cuánto tiempo tardará en generalizarse la producción y demanda de estos vehículos, pero nadie discute el papel clave que van a jugar en nuestra futura política energética, industrial y tecnológica".

"Desde la perspectiva local, Ceuta puede y debe liderar el proceso de adecuación a la llegada de este nuevo productor por nuestro peculiar régimen económico y fiscal y por la adaptación a las denominadas Reglas de Origen, que pueden y deben favorecer la implantación de un tipo de industria emergente y con perspectivas de futuro", completa el documento.

En el caso de sociedades tecnológicas, los socialistas resaltan que la implantación de empresas de software sería factible, "viable y competitiva" teniendo en cuesta "sus costes y las posibles figuras jurídica que puedieran tomar, añadiendo que desaparecería el problema del transporte marítimo y no sería necesaria una gran superficie".

Carracao ha detallado en declaraciones a los periodistas que el propósito común de las ideas recogidas en ese informe es "abrir nuevos nichos productivos para crear oportunidades laborales aprovechando nuestra fiscalidad y nuestro enclave geográfico, que no tiene por qué ser un lastre para todo". "Tenemos que tomárnoslo en serio y buscar soluciones al problema económico rápido, por eso lamentamos que el presidente de la Ciudad no haya querido poner fechas para recopilar las ideas de los participantes en la Mesa aunque nosotros las hayamos cerrado en 48 horas, como prometimos", ha reclamado.

A juicio del líder socialista, la Mesa no debe servir para que a su alrededor se escuchen "propuestas que exceden las competencias de la Administración local o apuestas que suenan a promesas electorales como la reorganización de los polígonos del Tarajal o el acondicionamiento del Mercado Central, difícilmente viables en la coyuntura económica actual", sino para "marcarnos y alcanzar objetivos reales como el de buscar fórmulas para comercializar con Marruecos aunque éste se niegue a habilitar una aduana en el Tarajal".

 

Un trabajo estructurado en "cinco bloques"

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, calificó el pasado viernes la última reunión de la Mesa de la Economía, celebrada 24 horas antes bajo la presidencia del presidente de la Ciudad, como "constructiva" y "útil" por las aportaciones e implicación "sincera" de todos sus miembros "sin excepción" (además del Gobierno, los grupos de la oposición, la Delegación del Gobierno y los agentes económicos y sociales.

El encuentro sirvió para marcar los "cinco bloques" sobre los que trabajar con el objetivo final de reactivar la economía local, para lo que será preciso definir cuáles son los sectores "con futuro"; establecer el marco global normativo que puede facilitar su desarrollo; decidir qué medidas específicas aplicar para favorecer el desarrollo de cada sector; marcar las prioridades; y diseñar una actuación específica para luchar contra el desempleo.

Respecto del primer apartado, la Mesa de la Economía analizará la mayor o menor oportunidad de seguir invirtiendo en turismo, comercio, industria, puerto o cualquier otro sector, es decir, tratará de dilucidar hacia qué ámbito es más conveniente dirigir el esfuerzo inversor.

En cuanto al segundo bloque, relativo al establecimiento del marco global normativo que facilite el desarrollo de los sectores en los que el grupo de trabajo considere prioritario invertir, se parte del consenso en torno a la necesidad de modificar el Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta –habrá que concretar los términos de esa modificación- y de adaptar el IPSI para incentivar la actividad comercial. En este mismo bloque de trabajo entra la definición del tratamiento específico que, acorde a sus singularidades, todos los miembros de la Mesa de la Economía entienden que Ceuta debe tener en el ámbito de la Unión Europea.

Además de un marco normativo general que sirva a la causa final de reactivar la economía, el mismo foro trabajará en el diseño de medidas específicas para cada uno de los sectores en los que se estime que es necesario concentrar el esfuerzo.

Asimismo, la Mesa de la Economía se encargará de marcar las prioridades, lo cual constituye el cuarto bloque de actuación, y, si bien todo, en su conjunto, está orientado a reactivar la actividad económica y, por tanto, a generar empleo, habrá de definir, conforme a lo acordado ayer, un bloque específico de actuaciones dirigidas a combatir el paro. "Todos los miembros de la Mesa harán llegar a la Consejería de Economía y Empleo sus propuestas y el Gobierno hará un texto refundido para su debate" en la próxima reunión, que será antes de Semana Santa, ha marcado el portavoz del Ejecutivo.

- Consulte, íntegro, el documento elaborado por el PSOE de Ceuta

Lea también:

- El parque automovilístico ceutí no sumó ni un coche eléctrico en 2011 y sólo cuatro híbridos

- La increíble historia del informe sobre el fomento del coche eléctrico

- Procesa pagará más de 10.000 euros por un estudio "de 20 páginas" sobre el coche eléctrico y Ceuta

- Carracao vuelve a recordar que el Coche Eléctrico debe ser el motor del despegue industrial de Ceuta

- El PSOE propone cambiar el modelo económico de Ceuta enganchándose al coche eléctrico y al software

Los socialistas apuestan por el coche eléctrico y el software para crear un tejido industrial ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad