JORNADAS CCOO

Solo tres grandes empresas de Ceuta tienen el plan de igualdad obligatorio

Solo tres grandes empresas de Ceuta tienen el plan de igualdad obligatorio
Las empresas ceutís aumentan sus inversiones en internet
Archivo

CCOO trabaja en el desarrollo de cinco más de las 22 sociedades de más 50 trabajadores que están obligadas ello


Desde el pasado 7 de marzo, las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas por Ley a tener un Plan de Igualdad. Una obligación legal que en Ceuta solo cumplen 3 de las 2 empresas ceutíes que por Ley deberían tener un Plan de Igualdad y un protocolo de acosos sexual o por motivo de sexo. 

El pasado 7 de marzo entró en vigor la obligación para las pymes de más de 50 trabajadores. Se unen así a las empresas de entre 101 y 150 empleados y a las de más de 150 trabajadores, que ya tenían que cumplir con esta obligación. El año pasado aprobó su Plan de Igualdad la primera gran empresa local. Hace unas semanas el Boletín Oficial de la Ciudad publicaba el plan de igualdad de otras dos. “Y estamos trabajando con cuatro más y seguro que después de estas jornadas llegarán más interesadas”, confía la secretaria de Mujer, Igualdad y Condiciones de trabajo en Ceuta, Yolanda Díaz.

Pero aún queda mucho trabajo por delante. Solo una de cada cinco empresas obligadas a el cumple con la Ley de Igualdad y de las restantes, solo una de cada cuatro se ha puesto manos a la obra y tiene en proceso el preceptivo plan de igualdad que, además debe ir acompañado de un protocolo de acoso. Un porcentaje mínimo que, tristemente, no e mejor Apenas una de cada cinco empresas en España tiene aprobado y registrado el plan de igualdad al que obliga la ley. 

La Secretaría de las Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO Estatal, Begoña Marugán
La Secretaría de las Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO Estatal, Begoña Marugán

Pero entre la Ley y la realidad socioeconómica hay muchas veces un abismo que contempla el legislador. ¿Qué sucede con el resto de las empresas?, aquellas de menos de 50 trabajadores y que son la inmensa mayoría en Ceuta, donde lo más habitual es una sociedad con media docena de empleados. Una realidad en la que hay que trabajar, admite la Secretaría de las Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO Estatal, Begoña Marugán.

La otra pata, el  protocolo de acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo, que es obligatorio para todas las empresas sin excepción desde 207, es todavía una utopía a pie de calle. Las grande empresas nacionales con sucursal en Ceuta y las tres que tienen plan de igualdad cuentan con este protocolo obligatorio, además de entidades públicas y administraciones. Y es más necesario de lo que pueda imaginarse. Solo en la Ciudad en 2022 se han dado dos casos, uno de ellos aún abierto.

Solo tres grandes empresas de Ceuta tienen el plan de igualdad obligatorio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad