PROTESTA

Las trabajadoras transfronterizas elevan sus reivindicaciones al Defensor del Pueblo y a Interior

Las trabajadoras transfronterizas elevan sus reivindicaciones al Defensor del Pueblo y a Interior
Trabajadoras transfronterizas
Trabajadoras transfronterizas

Desde APDH insisten en que se aplique la Ley de Extranjería, que "tiene herramientas suficientes para regularizar a estos trabajadores”


Los trabajadores transfronterizos, la mayoría empleadas de hogar, han vuelto concentrarse como cada lunes desde agosto para pedir que se les deje regresar a su país para ver a su familia en Marruecos y poder volver d renuevo a Ceuta sin perder su trabajo ni su condición de transfronterizos.  

Este lunes además, ya con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos, APDH, presentarán por registro sendos escritos dirigidos a la Delegación de Gobierno, el Ministerio de Interior y el Defensor del Pueblo para pedir que se les aplique la Ley de Extranjería y , por tanto, su arraigo laboral, e algunos casos de más de 30 años atizando en España

“Vamos a seguir reivindicando nuestros derechos y estaremos aquí el tiene que haga falta”, avisa Amin Soussi, de APDH, “nos sentimos mas arropados cada vez por muchos colectivos de distintos puntos de España y de otros países de la UE”.

Van a seguir, porque su lucha “es justa”, insisten, pero no tienen demasiada fe en el Gobierno PSOE-P: “Si hubiesen querido solucionarlo lo habrían hecho, (…) Lo que sí estamos recibiendo es la llamada de muchos empleadores preocupados por la situación de sus trabajadores, que no tienen permiso para trabajar pero al mismo tiempo están cotizando a la seguridad Social, eso es inexplicable. Par trabajar en España hay que tener una autorización, pero si no la tengo y estoy dado de alta en la Seguridad Social no se concibe, no cabe en la Ley, no existe”.

Incoherencias que se repiten en el caso de los trabajadores transfronterizos. “Se les pide un certificado de residencia en Marruecos, pero si vivo aquí y la frontera está cerrada”, se desesperan. “La Administración sabe que ese documento no es posible por eso recalcamos de nuevo que se aplique la Ley de Extranjería, que tiene herramientas suficientes para regularizar a estos trabajadores”.

Las trabajadoras transfronterizas elevan sus reivindicaciones al Defensor del Pueblo y a Interior