PRESUPUESTOS

VOX necesita mejorar en contabilidad presupuestaria, según la Intervención

VOX necesita mejorar en contabilidad presupuestaria, según la Intervención
acemsa
VOX señala los presupuestos de Acemsa como desajustados./archivo
La formación señala en su enmienda a la totalidad del presupuesto de la Ciudad para 2022 lo que considera un "descuadre" contable de 1,5 millones en los ingresos de Acemsa e Intervención les corrige y les explica que es un simple ajuste conforme a las normas de contabilidad en las Administraciones Públicas. El año pasado, cuando VOX, no dijo nada de esto, ese ajuste contable en los ingresos de Acemsa fue de más de 5 millones

“El Grupo parlamentario VOX ha considerado como descuadre lo que simplemente es un ajuste contable en cumplimiento de las normas de consolidación´contable del sector público; por lo tanto el Presupuesto General de la Ciudad para el ejercicio 2022 no contiene errores contables, puesto que los presupuestos individuales de la Ciudad y sus entidades están correctos y que si se realizan ajustes de consolidación es normal que el presupuesto consolidado no coincida con los presupuestos de los que proviene”, afirman desde Intervención en un informe elaborado para contestar la enmienda a la totalidad que ha presentado el partido de Juan Sergio Redondo.

¿Qué ha pasado para que desde Intervención se despachen así y pongan en evidencia la falta de saber contable de VOX? 

La formación arrancó su enmienda a la totalidad señalando un descuadre contable en las cuentas consolidadas presentadas por el Gobierno. VOX creyó descubrir un desajuste contable, que alguien había sido tan torpe de sumar y restar mal, metiendo un gazapo contable de 1,5 millones en los ingresos y de 117.501 euros en los gastos.

Para VOX el documento contable de la ciudad, el presupeusto, “presenta vicios con errores contables entre las cuentas que presentan las sociedades y organismos municipales y las que presenta la Ciudad”, se lee en su enmienda. En concreto a la formación le faltaba 1,5 millones en los ingresos consolidados por culpa de Acemsa y 117.501 euoros en los gastos por culpa de Obimasa, Amgevicesa, Parque Marítimo del Mediterráneo y el OASTCE.

Semejante descuadre no lo pudieron en solfa durante el debate presupuestario de la aprobación inicial en el Pleno. Ese día, VOX, prefirió centrar su discurso en señalar la tendencia sexual de dos destacadas mujeres del PP y del Gobierno. Tal vez lo observaron tras el debate y acabó en la enmienda.

Básicamente, VOX ha tirado del cuadro del Presupuesto General Consolidado, ahí Acemsa presenta unos ingresos de 11.598.296,28 euros, mientras que en el presupuesto de la sociedad los ingresos se van a los 13.115.796,28 euros. Para el partido un desajuste contable. Pero tal y como le explica Intervención se trata en realidad de una armonización conforme a las reglas contables para las Administraciones Públicas que recomiendan, a la hora de elaborar los denominados 'presupuestos consolidados', eliminar aquellas partidas de ingresos y gastos interadministración. Esto es que si la Ciudad Autónoma como ente público que conforma la totalidad de las participaciones societarias de Acemsa, le transfiere dinero a Acemsa, esa cantidad no debe recogerse en los presupuestos consolidados como ingreso por parte de la sociedad, y viceversa. De lo contrario, el presupuesto, tal y como propone VOX sería aún mayor y se iría por encima de los 390 millones de euros.

VOX, que aún en redes sociales este mismo domingo defendía que había encontrado un descuadre en las cuentas a pesar del informe de Intervención, podría haber mirado qué pasaba otros años. De haberlo hecho habría descubierto que ese “descuadre” en los ingresos que recoge Acemsa en sus presupuestos y el que se le imputa en el presupuesto consolidado el año pasado, por ejemplo, era de 5,118 millones de euros. Tal vez eso les habría dado una pista para preguntar las razones y entender que se trataba simplemente de un ajuste contable por mor de las reglas que regulan la elaboración de presupuestos públicos. 

De estar convencidos de haber encontrado un agujero en las cuentas de 1,5 millones cabría preguntarse ¿por qué no lo sacaron a la luz en la sesión Plenaria en la que el Presupuesto de la Ciudad se aprobó inicialmente el pasado mes de diciembre? ¿Y por qué no lo sacaron a la luz el pasado ejercicio cuando el “descuadre”, según ellos, o “ajuste contable”, según la Intervención en los ingresos de Acemsa era de más de 5 millones? ¿No lo vieron?

VOX necesita mejorar en contabilidad presupuestaria, según la Intervención