CARTA A DE ALBA

Unas 500 familias piden al MEFP que renuncie a las clases presenciales mientras haya coronavirus

Unas 500 familias piden al MEFP que renuncie a las clases presenciales mientras haya coronavirus
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
Alrededor de medio millar de padres y madres amenazan con movilizaciones a la Administración porque "no queremos vernos obligados a dejar de llevar a nuestros hijos al colegio" y piden dispensa para los escolares "hasta que las autoridades sanitarias declaren el control absoluto de la pandemia".

Alrededor de 500 familias con niños en edad escolar han firmado un escrito que, en representación de todos ellos, ha entregado este lunes en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación María Eugenia Ortiz. En la misiva dirigida a Juan Bosco de Alba reclaman que, "antes de lamentar alguna desgracia" ligada a la propagación del coronavirus en las aulas, "tome la decisión de regresar a la educación telemática para que todos los padres estemos tranquilos sabiendo que los nuestros están sanos y salvos".

Los firmantes se confiesan "enormemente preocupados" por la salud de sus hijos, pues se ven "en una situación límite, ya que cada mañana, tras enviar a nuestros hijos al colegio, nuestra alma se desgarra porque no sabemos si serán los siguientes en infectarse".

"Nos cuesta entender cómo en plena pandemia se nos obliga a llevar diariamente los niños a clases y el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, entiende y comparte nuestras exigencias", asegura el escrito, en el que "cientos" de padres y madres dejan claro que "no queremos llevar a nuestros hijos al colegio este curso hasta que las autoridades sanitarias declaren el control absoluto de la pandemia".

"Usted debería ser más cuidadosos en el lenguaje y la terminología que utiliza para etiquetar a madres y padres que hayan tomado esta dificilísima decisión, plenamente justificada además, debido a la situación epidemiológica que sufre nuestra ciudad y nuestro país: no somos madres y padres insumisos, ya que las personas insumisasson las que no escolarizan a sus hijos porque no cree en el Sistema Institucional de Educación", han distinguido.

En su caso alegan que "creemos en el Sistema Educativo organizado en España, confiamos plenamente en él pero, ¿qué ocurre este curso? Que tenemos una enfermedad altamente contagiosa que está descontrolada ahora mismo en ceuta, que puede producir neumonías dobles, problemas neurológicos y otras graves secuelas para la salud de las personas, que además no tiene tratamiento ni vacuna actualmente y que se contagia conmayor fuerza en entornos cerrados con elevada concentración de personas muchas horas al día de lunes a viernes, como es un colegio o instituto", razonan.

El colectivo ruega a De Alba que "reflexione" y que, "si es posible, rectifique su desacertada decisión". "Tras consultar a varios expertos en la ciudad se nos ha informado de que la asistencia a las aulas en estado de pandemia podría tener una repercusión negativa al desarrollointegral de nuestros niños, pues los niños deben asumir una carga emocional bastante extrema para cumplir con el protocolo COVID durante 3 horas, sumándole las mascarillas que podría ser un riesgo mortal ya que el mismo CO2 que expulsan lo vuelven a inhalar y eso es extremadamente peligroso, más aun para los asmáticos, ya que caso de vómitos involuntarios u otra situación pueden ser peligrosos con la mascarilla puesta".

Además opinan que "la socialización es prácticamente nula, no existe un feedback entre alumno/a maestro/a, ya que los medios de seguridad propuestos y establecidos dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje".

ortiz eugenia

"¿Usted ve lógico que en la entrada de los colegios e institutos seproduzcan unas aglomeraciones inmensas que ponen en peligro a toda la comunidad educativa escolar? ¿Usted ve normal que no se haya garantizado una enseñanza onlinepara todos los alumnos? ¿Cuántos niños asintomáticos habrá que acudan a clase cada día? ¿Cuántos abuelos habrá en ceutaque lleven y recojan a los niños del colegio siendo un grupo vulnerable? ¿Sabe usted del calvario diario de varias madres y padres ceutíes que se encuentran inmersos a día de hoy en sesiones de quimioterapia? ¡Ya está bien!", añaden en el escrito.

Los firmantes tampoco ven "razonable" que se congregue a "cientos de alumnos procedentes de otros tantos entornos familiares distintos, en un espacio cerrado, durante varias horas, y esperar que no pase nada". "Si no nos da una solución de manera urgente convocaremos manifestaciones en pro de la salud de nuestros niños y niñas. No queremos vernos obligados a dejar de llevar a nuestros hijos al colegio. Cada día amanecen mas aulas aisladas y en cualquier momento podría pasar alguna desgracia", concluyen.

Unas 500 familias piden al MEFP que renuncie a las clases presenciales mientras haya coronavirus