PROGRAMAS DE REFUERZO

El alumnado de Bachillerato no podrá terminar el curso con notas inferiores a las logradas hasta marzo

El alumnado de Bachillerato no podrá terminar el curso con notas inferiores a las logradas hasta marzo
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
Se flexibilizarán los criterios de promoción de primero a segundo "sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes" y para obtener el título no serán tenidas en cuenta las materias no aprobadas, pues el equipo docente "valorará la adquisición suficiente de los objetivos generales que permitan al estudiante continuar su itinerario académico".

El alumnado de Bachillerato no podrá verse "perjudicado por las dificultades derivadas del cambio de metodología a distancia del tercer trimestre" ni "ver minoradas las calificaciones obtenidas en las evaluaciones de los trimestres anteriores", según establecen las instrucciones que emanan de los acuerdos alcanzados este miércoles por el Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas.

Las Administración podrá autorizar la realización de actividades de evaluación del tercer trimestre, que tendrán en todo caso "carácter diagnóstico y formativo", por el mismo mecanismo con el que cada centro haya venido comunicándose con su alumnado en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la suspensión de la actividad presencial a mediados de marzo.

De manera "excepcional" se flexibilizarán los criterios de promoción de primero a segundo de Bachillerato "sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes". Los estudiantes promocionarán de curso y la repetición se considerará "una medida de carácter excepcional que se adoptará en todo caso de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante" durante los dos primeros trimestres.

En segundo también será más sencillo obtener el título "basándose en la evolución del alumno en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes". No serán tenidas en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes, pues el equipo docente "valorará la adquisición suficiente de los objetivos generales que permitan al estudiante continuar su itinerario académico".

El MEFP podrá autorizar la ampliación en un año del límite de permanencia en Bachillerato de aquellos alumnos que se hayan visto afectados por la crisis de la COVID-19

La Dirección Provincial podrá autorizar la matrícula en las materias de continuidad de segundo curso pese a no tener superadas las de primer curso y quienes promocionen sin haber aprobado todas las materias deberán matricularse de las no superadas y "seguir los programas de refuerzo que establezca el equipo docente y deberán superar las evaluaciones correspondientes a dichos programas".

La programación del próximo curso deberá adaptarse a estas circunstancias, aplicando "las medidas necesarias de atención a la diversidad, individuales o grupales, orientadas a responder a las necesidades educativas concretas de los alumnos y las alumnas y a la consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a los aprendizajes imprescindibles, que la situación excepcional del curso 2019-2020 les hubiera dificultado adquirir".

Así, en todo o parte del curso 2020-2021 habrá que poner en práctica "una organización curricular excepcional, que garantice la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso, por parte de todo el alumnado".

El alumnado de Bachillerato no podrá terminar el curso con notas inferiores a las logradas hasta marzo