El alumnado ceutí se somete de nuevo a la 'Evaluación de Diagnóstico' que mide sus competencias


El alumnado ceutí se somete de nuevo a la 'Evaluación de Diagnóstico' que mide sus competencias

- La finalidad de estas pruebas no es medir el nivel de adquisición de contenidos, sino "establecer una escala de niveles que permitan conocer la relación del rendimiento del alumnado con las exigencias actuales"

El alumnado de 4º curso de Primaria y de 2º de Secundaria han aparcado esta semana su rutina diaria para realizar las pruebas de la 'Evaluación de diagnóstico 2011', una radiografía de su nivel académico que se desarrolla por tercera vez en la ciudad autónoma. La finalidad de estas pruebas no es medir el nivel de adquisición de contenidos, sino "establecer una escala de niveles que permitan conocer la relación del rendimiento del alumnado con las exigencias actuales". "Es decir", han explicado fuentes especializadas, "no se miden los conocimientos memorísticos que posee un alumno, sino cómo utiliza esos conocimientos en la práctica".

Debido a que el nivel que alcance el alumnado en estas pruebas puede estar condicionado por el contexto escolar y social, las familias han de rellenar un cuestionario que aportará una valiosa información para conocer la influencia de distintas variables de índole socio-económica en el rendimiento de los estudiantes.

Como viene siendo habitual desde hace tres años, cuando Ceuta se incorporó a las Comunidades con evaluación externa, la prueba que mide la competencia en Comunicación Lingüística ha sido la primera en aplicarse, este martes, en los centros ceutíes. En los 50 minutos que dura esta prueba, los alumnos han respondido a preguntas de comprensión oral y escrita. Los textos correspondían a diversos estilos: periodístico, literario... y los temas giraban en torno a la Wikipedia o el éxito en el deporte, por ejemplo.

Después ha llegado el turno de la competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico. En esta ocasión, los plásticos de polietileno, la foca peluso (vieja conocida de las pruebas de evaluación de diagnóstico), Alfred Wegener, la biodiversidad y las horas de luz del día han servido como base para desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos relacionados con las tradicionales materias de Biología, Física y Química y Geografía.

Este miércoles se han aplicado las pruebas que miden la Competencia Matemática y la Competencia Social y Ciudadana, así como un cuestionario personal del alumno.

El alumnado ceutí se somete de nuevo a la 'Evaluación de Diagnóstico' que mide sus competencias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad