CORONAVIRUS

ANPE exige que se dote a los centros de medios para garantizar la ventilación adecuada de las aulas

ANPE exige que se dote a los centros de medios para garantizar la ventilación adecuada de las aulas
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

El sindicato ANPE ha exigido al Ministerio de Educación "que dote a los centros educativos de sistemas homologados de ventilación artificial" para garantizar que se ejecuta correctamente de acuerdo con las recomendaciones resumidas en una guía del CSIC que da las pautas para la ventilación y purificación del aire según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes y la actividad realizada.

El Consejo Escolar del Estado abordará este jueves una enmienda de CSIF al Informe 2020 sobre el Estado del Sistema Educativo para promover la correcta ventilación de las aulas, una medida de prevención "esencial" contra la enfermedad del coronavirus.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura han elaborado un un manual que establece recomendaciones básicas y proporciona las herramientas "para determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son adecuadas". 

Según ha recordado la central que en Ceuta lidera Remedios Acosta, los investigadores indican en la guía que "la reducción del riesgo de contagio se consigue disminuyendo la emisión y la exposición a las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de contener virus, que se pueden acumular".

Actualmente en Ceuta hay más de 600 docentes (54) y estudiantes (557) en aislamiento como contactos estrecho de positivos o casos sospechosos de haber contraído la COVID-19, así como 59 contagios confirmados en la comunidad educativa y seis grupos cerrados en el CC La Inmaculada, el CEIP Reina Sofía y los IES Almina, Clara Campoamor, Luis de Camoens y Siete Colinas (uno en cada uno).

El protocolo de la Consejería de Sanidad para este curso establece que "tan importante como la limpieza y desinfección es la adecuada ventilación de los locales, como las aulas o espacios comunes", que debe realizarse "de forma natural varias veces al día, con anterioridad y al finalizar el uso de los mismos".

Las aulas tienen que ser ventiladas por espacio de al menos 5 minutos antes de su uso y en cualquier caso hay que establecer, cuando no se puedan mantener ventanas abiertas, "una pauta de ventilación periódica por ejemplo en los cambios de clase o asignatura".

ANPE exige que se dote a los centros de medios para garantizar la ventilación adecuada de las aulas