Caballas muestra su rechazo al proceso de escolarización llevado a cabo por el ME en Ceuta


Caballas muestra su rechazo al proceso de escolarización llevado a cabo por el ME en Ceuta

-Muestran su absoluto rechazo al incremento de la “ratio” en la práctica totalidad de los Centros de infantil y primaria de nuestra Ciudad 

-Preguntan sobre el acuerdo PP-PSOE, del pasado 11 de Mayo aprobado por el Senado, de medidas para mejorar la educación en Ceuta y Melilla

 

Caballas, la coalición entre UDCE y PSPC, ha querido pronunciarse sobre  el proceso de “escolarización” que está llevando a cabo la Dirección Provincial de Educación en Ceuta.

En primer lugar han querido mostrar su absoluto rechazo al incremento de la “ratio” en la práctica totalidad de los Centros de infantil y primaria de nuestra Ciudad. "La Dirección Provincial de Educación que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la ley, incumple sistemáticamente lo que el propio Ministerio regula. Lejos de acercar las 'ratio' a la media española en infantil y primaria, (21 en infantil y primaria, 25 en ambos casos en Ceuta) caminamos en sentido contario con la aquiescencia y el beneplácito de los responsables ministeriales tanto de la Dirección Provincial como del propio Ministerio. Los Centros Educativos de Ceuta se han convertido, ya no en guarderías donde se depositan niños y niñas, sino en almacenes donde éstos se acumulan. La masificación escandalosa de las aulas será mayor cuando comience el curso como consecuencia de la continua llegada a Ceuta de población procedente de la Península como inexorablemente viene ocurriendo en los últimos años".

En segundo lugar han querido denunciar, "una vez más", la no construcción de nuevos Centros y la desesperante lentitud a la hora de programar nuevas construcciones que ponen de manifiesto "la desidia y el desinterés de las Administraciones competentes (Gobierno de la Ciudad Autónoma y Dirección Provincial) a la hora de dotar de infraestructuras educativas a nuestra ciudad. Ante los problemas que se plantean la Dirección Provincial de Educación opta por la solución más fácil: el hacinamiento en las aulas. La pereza, la apatía y la falta de compromiso llevan a tomar la decisión más fácil: “aumentar el número de alumnos por aula”. Las decisiones más trabajosas y difíciles : buscar y habilitar nuevos espacios, soluciones provisionales pero más efectivas (aulas temporales,,,) se desechan bien por comodidad o quizá para no molestar a los Alto Cargos del Ministerio. Poco importa que el descontento de padres y madres sea cada vez mayor, menos aún el desplazamiento continúo del alumnado lejos de su zona de residencia o que numerosas familias tengan a sus hijos en diferentes colegios. En el otro lado, el profesorado de infantil y primaria de Ceuta se encontrará el próximo curso con 27, 28 y hasta 29 niños y niñas de tres, cuatro o cinco años en sus aulas, lo que evidentemente imposibilitará cualquier actividad de aprendizaje e incluso, el más mínimo control y orden en las aulas, colocándonos en situaciones más propias de países del Tercer Mundo que de un país desarrollado".

Caballas ha querido denunciar también en su nota de prensa, "que lejos de buscar el 'éxito escolar' como cínicamente se proclama, todas las medidas adoptadas van en sentido contrario, condenando a los alumnos y alumnas de Ceuta al fracaso y a permanecer en el furgón de cola de las Comunidades españolas. Si en la reciente evaluación de diagnóstico publicada, Ceuta obtiene malos resultados, en futuras evaluaciones previsiblemente, esos resultados no mejorarán sino que necesariamente empeorarán, ampliando de esta forma, la fractura entre el alumnado ceutí y el alumnado de otras Comunidades Autónomas.

La coalición entre UDCE y PSPC no ha querido olvidar el acuerdo entre PP y PSOE aprobado el pasado 11 de mayo en el Senado sobre propuestas para mejorar la Educación en Ceuta y Melilla. al respecto, Caballas considera que "el colmo de los despropósitos lo protagonizan los políticos de los dos partidos en el poder (PSOE y PP) al aprobar una moción que buscaba mejorar la educación en Ceuta y Melilla y que la realidad convierte en exactamente lo contrario. Especialmente sangrante resulta el hecho de que el Ministro de Educación, defensor a ultranza del Pacto por de la Educación, uno de cuyos objetivos, el séptimo concretamente es “Conseguir que todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna….” , se olvide clamorosamente de los únicos territorios sobre las que tiene competencias, no tomando ni una sola medida que mejore la educación en Ceuta a pesar de que proclamar que dicho pacto va acompañado de una memoria económica. Desde Caballas, si eso es así: preguntamos al Ministro y a representante del Ministerio en Ceuta:

- ¿Dónde están las aulas para que nuestra “ratio” sea la misma que en el resto de España?

- ¿Dónde está el profesorado de apoyo a esas aulas que escolarizan al mayor número de alumnos con necesidad de apoyo educativo de toda España?

-¿Dónde está el profesorado de apoyo al mayor porcentaje de alumnos de toda España que no tiene el castellano como lengua materna?

¿Dónde Sr. Ministro? ¿Dónde Sr. Director Provincial de Educación? ¿Dónde Sres. Políticos del PSOE y del PP?"

Caballas muestra su rechazo al proceso de escolarización llevado a cabo por el ME en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad