Caballas pide la dimision de Aquilino Melgar por "dejación de funciones"


Caballas pide la dimision de Aquilino Melgar por "dejación de funciones"

-La coalición califica la situación del sistema educativo en Ceuta de "insostenible" y pide soluciones urgentes a problemas como la masificación en los centros o el fracaso escolar

-Los localistas también recuerdan que la Ciudad, competente en el tramo de 0 a 3 años, no ha construido una sola guardería en diez años

La coalición Caballas ha pedido la dimisión del director provincial de Educación, Aquilino Melgar, al que acusan de dejación de funciones y de no buscar soluciones para los problemas que sufren los alumnos y docentes ceutíes. La unión de UDCE y PSPC considera que la situación del sistema educativo en la ciudad es insostenible.

Problemas como la falta de centros y la masificación en las aulas, la reducción de personal o el fracaso escolar que según uno de los líderes de Caballas, Mohamed Alí, no sólo no han mejorado en los últimos años, sino que cada curso empeora. La coalición ha recordado por ejemplo que desde hace quince años no se construye un nuevo colegio en Ceuta, falta de espacio que por ejemplo ha quedado patente en este inicio de curso, y que Caballas asegura seguirá empeorando en los próximos años. Mohamed Alí ha recordado que el Pleno aprobó la cesión de parcelas al Ministerio de Educación, por lo que no entiende la rueniones entre la Ciudad y Delegación en busca de nuevos terrenos. Especialmente preocupante también según Alí ha sido la reducción de docentes, especialmente en los programas de apoyo a la diversidad, algo muy grave según el localista, teniendo en cuenta los problemas con el idioma que existen en muchos centros ceutíes.

Caballas ha puesto sobre la mesa un plan con varias propuestas para paliar las graves carencias de la Educación en Ceuta, como la construcción de centros escolares, establecer ratios que no superen los 20 alumnos por aula,  incrementar el personal, especialmente en los programas de atención a la diversidad y de lucha contra el fracaso escolar, así como buscar soluciones al problema del idioma.

Sin nuevas guarderías en diez años

Críticas que no sólo han ido dirigidas a la Dirección Provincial, sino también a la Ciudad Autónoma, responsable de las Escuelas Infantiles. El grado de escolarización entre 0 y 3 años es de un 25 por ciento en todo el país, mientras que en Ceuta no pasa del 5. Caballas ha recordado que en los diez años de Gobierno Vivas no se ha construido nuevos centros, pese a los convenios y los fondos que llegan del Ministerio. En cuanto al último anuncio del Ejecutivo local para la creación de unas 400 plazas en los próximos meses, otra de las portavoces de Caballas, Concha Bernet, ha asegurado que se trata tan sólo de un espejismo en época electoral, que nunca se convierte en realidad.

Caballas pide la dimision de Aquilino Melgar por "dejación de funciones"