CCOO ataca a UGT por su "amancebamiento" con el poder en el Ministerio de Educación


CCOO ataca a UGT por su "amancebamiento" con el poder en el Ministerio de Educación

- Los ugetistas ponen en marcha una encuesta entre el profesorado sobre el calendario escolar subrayando que son los únicos que representan al colectivo en el Foro

- Comisiones considera que los de Lobato hacen "el ridículo" con su actitud tibia y les reprochan que perjudican los intereses de los docentes

- "No apoyaremos ningún modelo de calendario escolar que no contenga la 'semana blanca", deja claro FECCOO

Nunca dejan de sonar los tambores de la discordia entre los integrantes de la Junta de Personal Docente No Universitario, ni cuando los vientos parecen soplar más fuerte que nunca para aplacarlos alrededor de una causa común. Esta segunda semana de mayo el ruido se ha acrecentado de nuevo a cuenta del grado de contundencia con el que cada sindicato considera que hay que plantar cara a la Administración después de que el Ministerio volviese a bloquear cualquier posibilidad de enlazar dos semanas de vacaciones en Semana Santa la próxima primavera y de que Comisiones decidiese dar un paso más dejando el Foro de la Educación.

Mientras, FETE-UGT ha puesto en marcha una encuesta entre el Profesorado de Ceuta "para conocer su postura en el caso de que el Ministerio de Educación no modifique las instrucciones para confeccionar el Calendario Escolar que se les ha devuelto".

Vía nota de prensa, los ugetistas han explicado su postura poniéndose galones. Han recordado que en última la reunión del Foro, "a la que en representación del profesorado sólo asistieron los miembros pertenecientes a FETE-UGT", se aprobó a propuesta suya "la devolución al Ministerio de las instrucciones para la elaboración del calendario escolar, instándoles a que supriman de las mismas el párrafo que impide unir las dos semanas en Semana Santa".

Según los de Francisco Lobato "esas instrucciones estaban confeccionadas con la clara intención de que no se puedan unir dos semanas en las vacaciones de Semana Santa, ya que impiden añadir a los periodos vacacionales los días de libre disposición, confirmándose una vez más que el Ministerio continúa en su actitud prepotente con los temas educativos de Ceuta, con un evidente desprecio a la voluntad manifestada por los representantes del profesorado y de los demás sectores de la Ciudad, que de forma reiterada han expresado su apuesta por un determinado calendario escolar, calendario que el Ministerio imposibilita con sus instrucciones".

Para terminar de fijar su posición, FETE-UGT, ha advertido de que "va a continuar haciendo todo lo que esté en su mano para conseguir que el Ministerio corrija las mismas y podamos confeccionar en el Foro de la Educación el Calendario Escolar demandado por la Ciudad de Ceuta" aclarando que "somos conscientes de la cerrazón del Ministerio".

FECCOO considera que UGT hace "el ridículo"

A la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) esta actitud les ha sonado a chiste malo. 'El derecho a hacer el ridículo' ha titulado esta central un artículo de opinión en el que señala que "no se no puede, ni se debe, ni vamos a consentir a UGT es que esconda su ya tradicional amancebamiento y sometimiento al poder, con acusaciones de abandono al profesorado". "Si entienden que su connivente postura es la más conveniente para el profesorado, nosotros se lo respetamos, aunque no lo compartamos. CCOO siempre ha sido absolutamente respetuosa con la libre toma de decisiones de otros, incluida la que presuponga hacer el ridículo". "Esperamos, aunque sea en vano, que UGT haga lo mismo", ha deseado.

Los comisionistas han explicado que dejaron el Foro para "no seguir más con el indignante juego de la administración y legitimar el ridículo papel que juega en nuestra ciudad el Foro Educativo". "Nos pareció que la dignidad del profesorado, al que representamos, no debía de aguantar más desprecios porque creímos que no debíamos hacerle el juego a la administración, que 'blanquea' su prepotencia y autoritarismo, con la apariencia democrática de un órgano absolutamente inútil, desprestigiado y manipulado", ha opinado FECCOO.

"Resulta obvio que esta decisión, acertada o equivocada, obedece a una opción estratégica, que no es otra que desenmascarar los manejos ministeriales y que probablemente tendría un mejor resultado si “otros” nos acompañaran", ha completado su argumentado antes de advertir que "en ningún momento se puede afirmar, como veladamente se hace, que se deba a negligencia o cobardía". "Todos conocen lo 'cobardes' y 'apáticos' que somos los de CCOO cuando nos enfrentamos a la administración", ha recordado Comisiones.

"¿Tan miopes son?" 

A través de una nota de prensa, los de Comisiones han sido aún más duros con FETE-UGT: "Uno de los atropellos más sangrante e indignante de los muchos cometidos por el ministerio, es la imposición de un calendario escolar en contra de la opinión de toda la sociedad de Ceuta", ha destacado un comunicado en el que, tras recordar que "la última y exitosa movilización, en la que estábamos la Junta de Personal y todos los sindicatos, defendía, entre otras reivindicaciones, ese modelo de calendario pero FETE-UGT, en una de esas 'iniciativas' a las que ya nos tiene acostumbrados, se desmarca en solitario realizando una ¿encuesta? al profesorado, en la que se barajan tres opciones".

"¿Tan miopes son que no ven  la debilidad que están demostrando? ¿No comprenden que están abriendo la puerta a otras posibilidades y que esto fortalecerá a la administración? ¿Por qué asestan una nueva puñalada a la frágil e inestable unidad de acción sindical?", se ha preguntado retóricamente FECCOO: "La contestación a estos interrogantes está meridianamente clara: no pueden sostener una postura incoherente e insostenible. Defensa de un modelo en la Junta de Personal y a 'tragar' con otro modelo en el Foro Educativo". "Para ocultar esto, primero descalifican a los que se niegan a hacer el ridículo en ese órgano y posteriormente acometen esa 'consulta' que siempre les dará beneficios", se ha criticado.

"Si se consigue algo, ha sido gracias a UGT y si hay que “tragar” con otro modelo de calendario, es que ha defendido lo que mayoritariamente pedía el profesorado (al fin y al cabo, el  sondeo lo diseña, lo valora y lo cuantifica UGT; sin más comentarios)", ha desentramado la estrategia que persiguen los de Lobato según Comisiones.

"CCOO siempre va a defender nuestro modelo de calendario, con nuestra 'semana blanca' porque es el calendario que quiere la sociedad ceutí y la mayoría del profesorado", ha terminado la Federación, que ha concluido dejando claro que: 1) "no vamos a dar facilidades, ni demostrar debilidades a la Administración"; 2) que "somos conscientes de la dificultad de la tarea y de lo necesario que será la implicación de todos"; 3) que "no vamos a cejar en el empeño, si no es este año, será el siguiente"; y que "lo más penoso de todo es que, a la ya referida dificultad, se añadan actuaciones como esta".

Lea también:

- 'Prsecución sindical en el Ministerio de Educación', por CCOO-Ceuta

- La protesta de los sindicatos docentes marca el inicio de la V Muestra de Formación Profesional

- Comisiones arremete contra el ME por sus reparos a modificar la Orden de interinos

- CCOO abandona el Foro de la Educación al entender que sólo le baila el agua al Ministerio

CCOO ataca a UGT por su "amancebamiento" con el poder en el Ministerio de Educación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad