CARENCIAS Y REIVINDICACIONES

Al Centro de Educación Especial San Antonio le faltan 3 fisioterapeutas y una enfermera

Al Centro de Educación Especial San Antonio le faltan 3 fisioterapeutas y una enfermera
plataforma educacion publica san antonio ene22
La Plataforma ha hecho estas reivindicaciones desde la puerta del Colegio San Antonio.
Desde la Plataforma para la defensa de la Educación Pública han hecho visible este martes el malestar por las muchas carencias que sufre el alumnado de educación especial

La Plataforma en defensa de la educación pública se ha sumado de lleno este martes a la campaña para que el Ministerio de Educación atienda las necesidades de la denominada educación especial en la ciudad. Desde la puerta del Centro de Educación Especial San Antonio, el presidente de la Federacion de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), Mustafa Mohamed, acompañado de las representantes de algunas entidades del ámbito de esta educación ha reivindicado las necesidades que están por cubrir. En concreto, al menos 3 fisioterapeutas y una enfermera en el propio centro de San Antonio, tal y como ha explicado una de las madres del AMPA del colegio:

“Yo quiero hacer hincapié hoy en la falta de recursos humanos que tenemos desde hace muchos años. Y cada vez esto va peor. Sí es verdad que empezamos el curso con falta de cuidadores, ahora se ha parcheado con el Plan de Empleo. Pero seguimos a fecha de hoy, a la altura de cursos que estamos, con falta de 3 fisioterapeutas. Eso supone que hay muchos niños de este colegio con unas necesidades tan, tan urgentes, a nivel motor que siguen sin fisioterapia. Además, a esto se ha sumado la jubilación de una de las dos DUES que tenemos, o sea, que además falta una enfermera. Y también tenemos que recordar la necesidad de estos alumnos que sufren epilepsia y nos podemos llevar un susto teniendo sólo una enfermera Lejos de solucionarse cada año vamos a peor y hay más carencias”, ha explicado esta madre.

“La educación especial no se puede permitir el lujo de tirarse todo un primer trimestre como ha estado sin apoyo, sin ayuda, con falta de personal. Porque se ha demostrado ahora con la contratación de los Planes de Empleo. Ahora están bien hasta cierto punto. Hay muchas necesidades. Pero se ha demostrado que si con los Planes de Empleo, cuando han empezado en enero, la situación se ha normalizado, no al cien por cien, pero se ha normalizado. ¿Eso qué quiere decir? Que en el primer trimestre sin los Planes de Empleo los alumnos con necesidades educativas especiales han estado faltos de apoyo de personal, de todo apoyo. Nuestras reivindicaciones son demostrables que son necesarias. No estamos aquí por hablar por hablar. Le decimos al Ministerio de Educación que nuestras reivindicaciones son justas y vamos a seguir con ellas. Creemos que los alumnos se lo merecen”, ha explicado Mustafa Mohamed.

Y van a seguir con movilizaciones, a pesar de haber aplazado, que no suspendido, la que tenían prevista para este jueves, 3 de febrero, en la plaza de los Reyes, por la situación de altos contagios de la pandemia. Preparan ya marchas semanales los domingos para seguir reclamando más atención a este alumnado. “El Ministerio no puede decir que estos alumnos están bien atendidos. Vamos a seguir hasta que el Ministerio nos oiga y nos haga caso”, ha prometido Mustafa Mohamed.

Por su parte, Verónica Guerrero, de la Asociación Ceutí para la Inclusión y Formación de Profesionales y Personas con TEA (ACINTEA) ha puesto sobre la mesa tanto la falta de profesionales para atender de forma adecuada al alumnado como otro problema particular. En su caso, desde el 1 de septiembre comenzaron a realizar todos los trámites necesarios para implementar el programa SporTEA, un proyecto de educación física para el alumnado con Trastornos del Espectro Autista en Ceuta. Se trata de un proyecto ámbito estatal aprobado por el Ministerio y que pretende tan sólo plantear actividades extra escolares deportivas para este alumnado en horario de tarde. 

“Han transcurrido cinco meses. Estamos a mitad de curso y no tenemos ninguna respuesta, ni positiva ni negativa, silencio administrativo. Sabemos que las instalaciones de muchos centros se están usando en horario de tarde para hacer actividades deportivas. No por alumnado con necesidades educativas especiales. Lo hemos observado personalmente. Por tanto no es un problema de la pandemia, del covid, tampoco de falta de personal, puesto que ya está el personal del Plan de Empleo trabajando. Entonces ¿cuál es el problema? ¿Por qué se está vulnerando los derechos de estos niños con TEA? “, se ha preguntado Guerrero.

Desde la Asociación de Transtornos de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA), Holaya Abdel-Lah, ha denunciado que este tipo de alumnado está sin atención psicológica desde el 13 de marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento. “Hay dejadez institucional tanto de la Ciudad como del Ministerio de Educación. Desde 2018 estamos esperando que se apruebe un protocolo de actuación para afectados TDHA, de obligado cumplimiento, y no se está llevando a cabo”, ha explicado.

Al Centro de Educación Especial San Antonio le faltan 3 fisioterapeutas y una enfermera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad