La Ciudad abrirá a petición de Caballas dos aulas de inmersión lingüística para niños extranjeros


La Ciudad abrirá a petición de Caballas dos aulas de inmersión lingüística para niños extranjeros

- Vivas y Carreira se comprometen a dotar presupuestariamente una ampliación del convenio con Digmun para poner a trabajar a cuatro maestros y evitar que los niños lleguen a colegios e IES sin competencia alguna en castellano

- El primer grupo de la oposición en la Asamblea recuerda que la "negligente" Dirección Provincial del Ministerio de Educación es la que tiene la obligación de satisfacer esta necesidad

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su consejero de Hacienda, Emilio Carreira, se han comprometido a atender una reivindicación del primer grupo de la oposición en la coalición Caballas compartida por buena parte de la comunidad educativa local. Así, la Administración local ampliará el objeto del convenio que anualmente suscribe con la asociación Digmun para abrir dos aulas de inmersión lingüística con cuatro maestros en el Centro ‘La Esperanza’.

El propósito de estas unidades será facilitar la integración de los jóvenes extranjeros que llegan a la ciudad autónoma sin ningún conocimiento de castellano y que, de media dos meses después de entrar en Ceuta, son escolarizados por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en los colegios o institutos en el nivel acorde con su edad.

Aróstegui se ha congratulado en declaraciones a Ceutaldia.com por haber podido “articular una vía de solución” para “una problemática que en realidad debería resolver la negligente Dirección Provincial del Ministerio de Educación, que es a la que compete cubrir las necesidades de la población residente en Ceuta”.

En realidad las aspiraciones de la coalición se han satisfecho a medias. Cegada la vía ministerial, Caballas pidió a la Ciudad Autónoma que incluyese dentro del Convenio que mantiene con la Administración General del Estado la apertura y mantenimiento de estas aulas. Según los localistas, el Ejecutivo local se ha mostrado “reticente” a modificar el contenido de un acuerdo que todavía no tiene constituida ni siquiera la Comisión bilateral encargada de su seguimiento.

La Ciudad Autónoma calcula que el coste de estas aulas para facilitar el 'aterrizaje' de los niños en las aulas ascenderá a unos 8.000 euros mensuales y su puesta en funcionamiento se prevé para “ya”. Hasta ahora los menores foráneos inmigrantes que llegaban a Ceuta (recientemente lo ha hecho un gran número de sirios) no pasaban por ningún estadio previo a su entrada en las clases ordinarias, aunque careciesen de toda competencia lingüística en el idioma castellano.

Las aulas de inmersión lingüística son una herramienta muy extendida en diferentes puntos de la geografía española que suele contar con recursos humanos de docentes de Educación Secundaria o Primaria especializados en la enseñanza del español como segunda lengua.

La Ciudad abrirá a petición de Caballas dos aulas de inmersión lingüística para niños extranjeros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad