UNIVERSIDAD

La Ciudad sopesa ceder suelo de su propiedad a la empresa privada para una residencia universitaria

La Ciudad sopesa ceder suelo de su propiedad a la empresa privada para una residencia universitaria
Noche Europea Investigadores UGR Universidad de Granada campus 2023
Una actividad en el Campus de la Universidad de Granada en Ceuta.

El plan de acción está condicionado a las decisiones que se tomen en el grupo de trabajo entre los gobiernos de las ciudades autónomas, el Estado, la Universidad y la Junta de Andalucía


La colaboración público-privada es la principal opción que valora el Gobierno de la Ciudad para dar solución al déficit de alojamiento para universitarios que sufre Ceuta, según confirman fuentes consultadas de la Ciudad. La idea podría pasar por ceder suelo en propiedad de la Administración local en fórmula de concesión durante un periodo largo, para que una empresa construya y gestione una residencia universitaria. En cualquier caso, el plan de acción estará condicionado a las decisiones que se tomen en el grupo de trabajo que se pondrá en marcha próximamente y en el que participarán el Gobierno ceutí, el de Melilla, el Estado, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (UGR).

Tanto en la reunión celebrada el pasado lunes -justo donde se decidió crear el citado grupo de trabajo- como en meses previos, representantes de la UGR venían señalando la escasez de espacios de estancia para estudiantes como el segundo problema más importante de cara a implantar nuevas titulaciones en el campus de Ceuta. El primero, la financiación, se encuentra a expensas de que el Gobierno central pueda hacer un esfuerzo mayor en próximos años, incrementando las partidas para las sedes de las ciudades autónomas.

En una entrevista concedida a este medio el martes día 2 de abril, el vicerrector Salvador del Barrio, subrayó que la Universidad no disponía "ni de la capacidad ni del conocimiento" para montar una residencia en Ceuta y que por tanto, la cuestión quedaba en manos de las fórmulas que pudiera encontrar la Ciudad. Incluso iba más lejos y apuntaba en la dirección de una colaboración público-privada, dada la escasez de suelo, por la que el Gobierno local pudiera hacer la concesión de una parcela a una compañía que construyera el alojamiento.

Y esa es precisamente la vía en la que viene trabajando el Ejecutivo, no ahora, según las fuentes consultadas, sino desde "la anterior legislatura". Eso sí, dados los inéditos contactos entre todas las administraciones para valorar el futuro de los campus del norte de África, la cuestión comienza a ponerse seria y el plan podría avanzar con mayor velocidad.

La creación de esta residencia, en todo caso, dependerá de lo que decidan en consenso todos los actores implicados una vez se inicien los contactos permanentes.

La Ciudad sopesa ceder suelo de su propiedad a la empresa privada para una residencia universitaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad