El Siete Colinas lanza a su alumnado a interactuar con científicos de todo el país

El Siete Colinas lanza a su alumnado a interactuar con científicos de todo el país
somos cientificos 7 colinas
El 7 Colinas ha acercado la ciencia a su alumnado poniéndolos en contacto directo con científicos profesionales.

Durante estos días alumnos del IES Siete Colinas están interactuando con científicos y científicas de toda España en una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia entre el alumnado.

En Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí! estudiantes de entre 14 a 18 años retan a personal investigador en chats en los que pueden preguntar a especialistas sobre lo que quieran: desde tratamientos contra el cáncer, hasta cómo mitigar el desastre del Mar Menor, o si los viajes al espacio algún día estarán al alcance de cualquiera. 

El objetivo de la actividad es que las y los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología. El alumnado comprueba que la gente que trabaja en ciencia e ingeniería son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan a la investigación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello. 

Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí! es una actividad de divulgación a través de Internet en la que estudiantes de 14 a 18 años de toda España conocen e interaccionan con personas que trabajan en ciencia y tecnología. Es un concurso al estilo de Factor X, donde los estudiantes son los jueces.

Los y las estudiantes retan a personal investigador en rápidos chats de texto, les preguntan todo lo que quieren y votan para que su favorito o favorita gane los recursos necesarios para un proyecto de divulgación propio.

Para los expertos y expertas participantes, la actividad supone una oportunidad para mejorar sus habilidades comunicativas, obtener otra visión de su trabajo y descubrir qué piensan los más jóvenes sobre la ciencia y quienes se dedican a ella. 

Miles de estudiantes de toda España conocerán a 70 científicos durante el mes de marzo.

El director del centro, Antonio Montoya, considera que "esta crisis sanitaria nos ha hecho ver la importancia de invertir en ciencia y la falta de reconocimiento social y económico que tienen los profesionales del sector”.

Para Abigail Jiménez, docente de ciencias del IES Siete Colinas: “La experiencia de nuestros estudiantes con la ciencia suele ser negativa, y ven a los científicos como bichos raros. Aquí tienen la oportunidad de comunicarse directamente con ellos, y hacerse una idea mejor de cómo es su trabajo”.

la actividad ha seducido a los estudiantes. "Muy interesante, ¡queremos repetir!", ha valorado la estudiante de tercero Intisar Yanati. 

La actividad, que se celebra del 28 de febrero y el 25 de marzo, es posible gracias a la colaboración entre Gallomanor y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Siete Colinas lanza a su alumnado a interactuar con científicos de todo el país