REUNIÓN

La Comisión Provincial de Formación Profesional comienza los trabajos para diseñar la futura oferta formativa

La Comisión Provincial de Formación Profesional comienza los trabajos para diseñar la futura oferta formativa
comision fp
Reunión de la Comisión. /Cedida Delegación

La Comisión Provincial de Formación Profesional ha echado a andar este martes los trabajos para la configuración de la futura oferta formativa de FP en la ciudad. Se trata del órgano colegiado en el que participan la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional, los directores de los centros de secundario, el Servicio Público de Empleo Estatal de Ceuta, Procesa y sindicatos y empresarios. 

En la reunión de este martes, según ha informado la Delegación del Gobierno se han presentado las instrucciones por las que se establece el procedimiento para elaborar la propueta de implantación, modificación y supresión de enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo y ofertas de Formación Profesional vinculadas al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales impartidas en los mismos en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para el curso 2022/23, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Además, se han expuesto los datos de la situación actual de los estudios de Formación Profesional en la Ciudad Autónoma de Ceuta por Familia Profesional y Ciclo Formativo: oferta y demanda del alumnado en la modalidad presencial y a distancia; titulados por promoción; sesgo de género e inserción laboral del alumnado que ha cursado el módulo de Formación en Centros de Trabajo. 

Junto con la oferta y la demanda de estudios se han analizado también los datos de prorespección de mercado y necesidades del sector productivo en el último trimestre de 2021 tanto en la ciudad como en el conjunto del país.

Por último, cada participante en la Comisión ha podido argumentar su propuesta de oferta de FP para el curso 2022-2023.

El Plan de Modernización de la Formación Profesional contempla, entre otras acciones, el redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional con un incremento de la oferta de plazas que tiendan a reequilibrar las necesidades de cualificación que demandará en el futuro el mercado laboral. 

Se prevé que, en el horizonte del año 2025 en España, el 37% de los puestos de trabajo corresponderán a personas con un alto nivel de cualificación, el 49% a personas con un nivel medio de cualificación, y sólo el 14% a personas con un bajo nivel de cualificación.

También contempla la transformación de ciclos formativos de grado medio y de grado superior en ciclos de oferta bilingüe, cuyo marco se estableció a través de la Resolución de la Secretaría General de Formación Profesional por la que se crean programas bilingües en enseñanzas de Formación Profesional con carácter experimental a partir del curso 2021/2022 en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla vinculados al PRTR.

La oferta formativa que se proponga ha de ir en sintonía con el sistema único e integral de la Formación profesional que se consolidará tras la aprobación de la futura Ley de Formación Profesional.

La Comisión Provincial de Formación Profesional comienza los trabajos para diseñar la futura oferta formativa