La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE) ha ratificado por unanimidad las propuestas de mejora que ha presentado el melillense José Luis Belmonte, representante de STEs, entre ellas una recomendación al Ministerio de Educación para que, en el marco de los objetivos para 2020, elabore un Plan integral de actuaciones en las ciudades autónomas "para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea" que prevea, entre otras, "medidas de choque para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura".
También se ha aprobado instar a la Administración General del Estado a ampliar la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Educación infantil, "ya que la baja escolarización, su elevado número de alumnado por aula y el hecho de que una parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya y tamazight respectivamente) recomienda una atención específica con más medios y cupo de profesores".
La Comisión Permanente ha analizado 15 enmiendas y 84 propuestas de mejora que se presentarán al Pleno del CEE los días 27 y 28 de noviembre para aprobar el 'Informe 2018 sobre el Estado del Sistema Educativo'. STES-Intersindical presentó 14 enmiendas (al documento técnico realizado por los Servicios Técnicos del CEE), y 18 propuestas de mejora.
Al Ministerio se le reclama también "que amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores" en Primaria y en Secundaria en su territorio de gestión "para poder reducir el número de alumnado por aula, mejorar las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados". En los colegios, "el altísimo número de alumnado por aula sabiendo, además, que parte cuenta con lengua materna específica" exige "una atención específica con más medios y cupo de profesores".
El Consejo Escolar del Estado también va a pedir al Gobierno central y a los de las dos Ciudades "agilizar los trámites que posibiliten, lo antes posible, para que estas ciudades dispongan de los centros escolares imprescindibles que necesitan para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar". Para ello cree que "se podría llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa para la obtención de los terrenos necesarios y buscar espacios alternativos educativos urgentes u otras alternativas que eviten que continúe esta paupérrima situación".