CSIF alerta de la situación, en algunos casos precaria, de los profesores laborales universitarios en la UGR

CSIF alerta de la situación, en algunos casos precaria, de los profesores laborales universitarios en la UGR
Campus Día Enfermería 2021 798
Archivo

Señalan el ejemplo de los profesores sustitutos interinos, “en unas situaciones de precariedad laboral y económica que rozan lo vergonzoso”


Representantes del sindicato CSIF de la Universidad de Granada y del Sector de Educación autonómico andaluz han visitado Ceuta para tomar el pulso de la problemática del profesorado laboral (PDIL) en las Facultades de Ciencias de la Salud y Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada. 

Actualmente, se asiste a un debate sobre la futura carrera profesional de los profesores universitarios laborales, al albur de las reformas legislativas a nivel nacional y la futura negociación de su Convenio Colectivo a nivel andaluz, explican, pidiendo “acciones decididas y urgentes". 

“Las plantillas de sus diferentes categorías han sufrido un progresivo envejecimiento. En algunas Universidades la edad media del conjunto supera los 50 años, en otras, aún más. Porque la carrera promocional se ha enlentecido. Paralelamente, existen inasumibles agravios comparativos con colectivos docentes en el reconocimiento y cobro de complementos de productividad, a pesar de realizar funciones idénticas. Además, no se está dando respuesta a las necesidades de promoción de determinadas categorías que, con el paso de los años y los cambios en las circunstancias socioeconómicas, han ido evolucionado y hoy se encuentran muchas veces en precario y vía muerta promocional; es el caso de los Profesores Asociados. Del mismo modo, los Profesores Sustitutos Interinos han venido siendo el primer eslabón de la cadena de la carrera docente, en unas situaciones de precariedad laboral y económica que rozan lo vergonzoso. Y por no alargar este relato, asistimos hoy a una frecuencia cada vez mayor de casos de investigadores que se incorporan a las figuras docentes, no estando regulada en absoluto por el Convenio dicha carrera investigadora-docente, con grandes incertidumbres y clara indefensión en sus derechos para los que la inician y siguen”.

En fechas próximas se celebrarán las elecciones al Comité de Empresa PDIL de Ceuta (Universidad de Granada). “El Sector Educación del CSIF de nuestra Ciudad Autónoma está redoblando esfuerzos para que la voz independiente y profesional de nuestro sindicato se escuche en dicho foro de representatividad, tradicionalmente controlado por los sindicatos de clase, UGT y CCOO. Lo entendemos fundamental dada la problemática laboral expuesta previamente”. 

CSIF alerta de la situación, en algunos casos precaria, de los profesores laborales universitarios en la UGR