Deu se niega a aumentar las becas para estudiar fuera pero sí estudiará ayudas para el Conservatorio

Deu se niega a aumentar las becas para estudiar fuera pero sí estudiará ayudas para el Conservatorio
Deu, junto a Mirchandani, en el Salón de Plenos.

- La consejera de Educación recuerda al Pleno al desestimar la solicitud de Caballas para triplicar las cantidades que perciben los alumnos que cursan estudios superiores en la Península que ese es un ámbito ministerial

- El Gobierno local acepta analizar la introducción de nuevas bonificaciones en las tasas que pagan los estudiantes del Instituto de Idiomas y de Música a propuesta del primer grupo de la oposición


El Gobierno del PP ha boicoteado con su amplia mayoría parlamentaria en el Pleno una de las dos iniciativas planteadas por Caballas en materia educativa para incrementar las ayudas y bonificaciones sociales que perciben, según el caso, los estudiantes ceutíes que cursan estudios superiores fuera de Ceuta y los matriculados en el Instituto de Idiomas.

La relacionada con el alumnado de Grado Superior de Formación Profesional y carreras universitarias es la que se ha negado a respaldar el Ejecutivo de Vivas. La diputada localista Fatima Hamed ha sido la encargada de defender la idoneidad de instar al Gobierno ceutí a la correspondiente modificación presupuestaria que permitiese elevar de 2.450 a 7.500 euros la cuantía anual de dichas becas.

Deu ha replicado, sin embargo, que la naturaleza de esas becas es "complementaria" de las que para el mismo fin concede el Ministerio de Educación a los miembros de familias con recursos más limitados, mientras que las de la Ciudad Autónoma están enfocadas a una franja de rentas superior. Según la consejera la Administración local consigna cada año cerca de un millón de euros para ayudar a financiar sus estudios a los alumnos de ciclos superiores (370 beneficiarios el año pasado) y ha recordado que son "complementarias" a las de la Administración competente.

Hamed ha insistido, sin embargo, en que ambas becas "no son complementarias" pues la percepción de una impide recibir las otras. El PSOE ha "lamentado" que el asunto no quedase sobre la mesa para "estudiar más a fondo" la propuesta, algo que se ha negado a hacer Caballas, por lo que los de Carracao han optado por abstenerse a la hora de votar la propuesta.

Actualmente las becas de la Ciudad para este nivel ascienden a cerca de 2.500 euros anuales que Caballas pedía triplicar siempre y cuando la unidad familiar del beneficiario tenga dos o más miembros y su renta anual conjunta no supere los 22.000 euros.

Instituto de Idiomas y Conservatorio

La mayoría Popular sí ha aceptado, sin embargo, matizada, la propuesta de Caballas para establecer un sistema de becas en el Instituto de Idiomas de la Ciudad "que garantice la igualdad de oportunidades a la hora de poder cursar los estudios ofertados sin que estas ayudas anulen el actual sistema de descuentos (por familia numerosa o segundo hijo y siguientes matriculados)". Deu sólo ha pedido a los localistas incluir en la reflexión a realizar a los alumnos del Conservatorio de Música, que también podrían verse beneficiados de sensibles reducciones en sus cuotas de matrícula.

Maanan ha defendido que el precio de matriculación para el curso 2011-2012 fijado en el Instituto, que asciende a 580 euros anuales "aproximadamente", es "disparatado". La propuesta de la coalición prevé que ese nuevo sistema de becas incida en "tres grupos de población". Serían los alumnos menores de edad cuyas unidades familiares (2 o más miembros) ingresen menos de 15.000 euros anuales, situación en la que deberían gozar de "una bonificación del 95% del precio de la matrícula".

Idéntico descuento se propone para los desempleados que no perciben ninguna prestación, el 60% de los más de 11.000 parados registrados en la ciudad autónoma. Para los menores de edad con familias de treso más miembros que ingresen cada año entre 15.001 y 22.000 euros se propone una bonificación "del 80% del coste de la matrícula". Deu se ha comprometido a completar el análisis "técnico" de la propuesta antes de final de año, con lo que los posibles aumentos en las bonificaciones solicitadas se aplicarían a los estudiantes a partir del segundo trimestre del próximo año académico.

Lea también:

- Caballas pide que se triplique la cuantía de las becas para hacer estudios superiores fuera de Ceuta 

- Caballas critica el precio de la matrícula en el Instituto de Idiomas, 580 euros, por desmesurado

Deu se niega a aumentar las becas para estudiar fuera pero sí estudiará ayudas para el Conservatorio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad