ESCOLARIZACIÓN

La Dirección Provincial reserva 13 plazas para niños de 3 años con necesidades educativas especiales

La Dirección Provincial reserva 13 plazas para niños de 3 años con necesidades educativas especiales
padres fampa alumnos
Imagen de archivo.

El proceso ordinario de escolarización permanecerá abierto hasta el 5 de mayo. La residencia en la ‘zona de influencia’ seguirá teniendo un peso fundamental para la asignación de vacantes: 8 puntos, como la existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales trabajando en el colegio de preferencia.

El Ministerio de Educación ha abierto este lunes el plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el próximo año académico, que se cerrará el 5 de mayo. La relación de vacantes para niños de 3 años incluye 895 plazas en colegios de Educación Infantil y Primaria y 250 en los concertados. Un total de 13 están reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE), doce en colegios públicos y solo una en los concertados.

La Administración ha hecho uso así de su potestad para establecer una distribución inicial de plazas para ese tipo de estudiantes que contemplase la asignación de un número determinado de ellas por unidad escolar, destinadas específicamente a facilitar la escolarización de esos alumnos.

La solicitud para participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos puede obtenerse en cualquier centro público o concertado o en la sede de la Comisión de Garantía de Admisión.

El formulario deberá ser cumplimentada y firmada por el padre/madre o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, y entregarse en el centro solicitado en primer lugar, excepto en los casos de alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales, cuyas solicitudes deberán ser entregadas en la Comisión de Garantía de Admisión. A la solicitud se deberá adjuntar la documentación necesaria para la justificación de los criterios de baremación y, si procede, el certificado original de reserva de plaza obtenido por la vía de la adscripción.

Los centros baremarán todas las solicitudes que reciban durante la segunda semana de mayo y publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos el 15 de mayo, abriéndose entonces un plazo de tres días para la presentación de reclamaciones si las hubiere.

El 19 de mayo se darán a conocer, también en los centros, las listas definitivas de admitidos y excluidos, que entonces serán remitidas a la Comisión de Garantía con el listado alfabético de inadmitidos y el expediente completo. El proceso ordinario finalizará el 14 de junio y durante las dos primeras semanas del mes de julio se podrá formalizar la matriculación en los institutos.

Mismo baremo

La residencia en la ‘zona de influencia’ seguirá teniendo un peso fundamental para la asignación de vacantes (8 puntos, como la existencia de hermanos matriculados o padres o tutores legales trabajando en el colegio de preferencia).

Si el lugar de trabajo de progenitores está cerca de la opción deseada se concederán seis puntos; si casa u oficina se ubica en áreas limítrofes a la de influencia, 2; tener rentas per cápita “iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional” se valorará con un punto o con medio si son hasta el doble de ese indicador.

Una discapacidad superior al 33% en el propio alumno supondrá dos puntos; uno si se da en los progenitores o tutores legales. Ser familia numerosa de carácter especial también dará dos puntos y si se es de carácter general, uno.

La Dirección Provincial reserva 13 plazas para niños de 3 años con necesidades educativas especiales