SEÑALËTICA

La Dirección Provincial de Educación se suma al proyecto 'Pon un pictograma en tu puerta'

La Dirección Provincial de Educación se suma al proyecto 'Pon un pictograma en tu puerta'
Cartel en la Dirección Provincial
Cartel en la Dirección Provincial

La Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional de Ceuta ha colocado la señalética accesible de su fachada exterior. Se suma así a la iniciativa de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil Comprendo mi entorno, con el proyecto: “Pon un pictograma en tu puerta”. Según informa Rafael Rodríguez Macías (Asesor de Atención a la Diversidad).


Tal y como nos han comunicado los integrantes de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil. "Este proyecto tiene como objetivo ofrecer apoyos visuales con pictogramas y conseguir entornos accesibles a nivel cognitivo para todas las personas que presenten problemas de comprensión".

En el acto han estado presentes, la Directora Provincial en funciones, Livia Rosales Fernández, la Jefa Unidad de Programas, Mª José Fernández Maqueira, el Jefe Unidad Coordinación y Orientación Educativa, Andrés Tapia Casado y el Asesor de Atención a la Diversidad, Rafael Rodríguez Macías, así como miembros de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil (MªVictoria Ezquerro de Rueda y Juan Luis Moreno Fernández).

"Próximamente se colocará la señalética de fachada exterior en de todos los centros educativos de Ceuta dependientes de la Dirección Provincial de Educación Formación Profesional de Ceuta”. Según comenta la Directora Provincial en funciones, Livia Rosales Fernández,

Todos los trabajos se realizan con pictogramas que son aportados por ARASAAC . “En Ceuta, aclara la Mesa de Trabajo, “se han consensuado todos los pictogramas con las asociaciones, con el fin de que todas las personas usuarias puedan utilizar los mismos pictogramas como Sistema Alternativo/Aumentativo de Comunicación”.

“Las personas no verbales y con problemas de comunicación y de comprensión requieren de dichos sistemas de comunicación. Por eso, es muy importante que dichos sistemas se utilicen de manera generalizada. La colocación de dicha señalética en las fachadas contribuye a la normalización de estos sistemas de comunicación”, concluyen.

Asimismo, los miembros de la Mesa indican que "los objetivos principales del proyecto son: facilitar el entorno a las personas con discapacidad, creando las ayudas necesarias para mejorar la comprensión y participación y fomentar la plena inclusión a través de la accesibilidad cognitiva y lectura fácil, de las personas con discapacidad de Ceuta. La colaboración de todas las entidades y organismos es muy importante para conseguir dichos objetivos". Por ello, quieren dar las gracias a la D.P. de Educación y Formación Profesional por su apoyo y colaboración.

bc589950-3ec8-407a-a84f-36beee350f74

La Dirección Provincial de Educación se suma al proyecto 'Pon un pictograma en tu puerta'