Educación promueve el interés por la música entre escolares de Secundaria con un concierto de piano


Educación promueve el interés por la música entre escolares de Secundaria con un concierto de piano

- El Teatro Auditorio albergará este martes un recital comentado con el que se introducirá a unos 800 niños en el patrimonio musical andaluz

- La actividad está incluida en la guía educativa 'Ceuta te enseña'

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer introducirá este martes en la música andaluza para piano a unos 800 escolares de secundaria con el objetivo de "promover su interés por la cultura, en general, y por la música, en particular". ‘Concierto comentado: música de Andalucía para piano’ es el título de la actividad de la guía educativa ‘Ceuta te enseña’ que se desarrollará en el Teatro Auditorio del Revellín con esa intención.

Habrá dos sesiones: la primera será a las 10.00 y las segunda, a las 12.30 horas y, en cada una de ellas, los alumnos participantes conocerán los elementos y posibilidades sonoras del piano, los aspectos definitorios de la música del sur de España, las relaciones entre música, identidad y cultura y composiciones de los autores Eduardo Ocón, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Manuel Infante, Joaquín Turina y Eloisa D’Herbil.

Esos serán los contenidos de la actividad, con la que, "además de promover el interés por la cultura como hábito de consumo sostenible", Educación pretende "romper barreras entre el público joven y los profesionales de la música práctica y la investigación; promover hábitos de escucha activa; dar a conocer el patrimonio musical español y andaluz para que los estudiantes puedan valorarlo y, también, mostrar a ese colectivo los elementos propios de la música para piano para que sea capaz de identificarlos", según ha detallado la Consejería de Deu este lunes en un comunicado.

Para ello, la Consejería ha estructurado la actividad en tres partes. Primero, se presentará el instrumento protagonista para familiarizar a los escolares con él. A continuación, se ofrecerá un recorrido por la música del sur de España escrita entre 1850 y 1936 y, en ese recorrido, se destacarán elementos clave de la biografía de sus compositores y otros que, en el ámbito sonoro, definen las piezas. En la tercera parte de este concierto comentado sobre música de Andalucía, se relacionarán los elementos previamente aislados con la cultura en la que el alumnado está inmerso intentado hacerlo consciente de su propio bagaje musical y cultural.

Los aproximadamente 800 alumnos que pasarán mañana por el Teatro Auditorio del Revellín para disfrutar de esta actividad cursan sus estudios de secundaria en los institutos Clara Campoamor, Siete Colinas, Almina, Abyla y Puertas del Campo y en los colegios San Daniel, La Inmaculada y Beatriz de Silva.

Educación promueve el interés por la música entre escolares de Secundaria con un concierto de piano