La FAMPA pide que se saque a los niños 'colados' en los concertados antes de ampliar las ratios


La FAMPA pide que se saque a los niños 'colados' en los concertados antes de ampliar las ratios

- La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos considera que las seis resoluciones firmadas por Gómez antes de ser cesado deben ser retrotraídas

- La Comisión de Escolarización estudiará esta semana si amplía el cupo de 25 alumnos por aula acordado en primavera en los colegios de la zona centro, el San Daniel y el CEIP Ortega y Gasset

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta pedirá esta semana en la Comisión de Escolarización que, antes de acometer una ampliación de las ratios, se dé marcha atrás con las seis resoluciones dictadas por el ex director provincial de Educación, Cecilio Gómez, para meter a media docena de niños en los colegios concertados San Agustín y Beatriz de Silva aunque la tasa de 25 estudiantes por aula ya estuviese agotada con carácter previo a una posible ampliación de ese número máximo de alumnos por clase.

Justo antes de ser cesado, Gómez firmó varias resoluciones argumentando que “de forma excepcional” podía admitirse a esos niños en los centros solicitados como prioridad por sus familias atendiendo el derecho constitucional previsto en el artículo 27 de la Constitución Española conforme al artículo 2 del Real Decreto Ley 14/2012.

La Carta Magna dice que “todos tienen el derecho a la educación”, que “se reconoce la libertad de enseñanza” y que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. El Real Decreto mencionado, que “cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50%, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20% el número máximo de alumnos establecido”.

“Toda vez que puede atenderse el derecho preferente de los padres a la elección de centro educativo en el nivel de 1º de Infantil, este director provincial resuelve admitir su petición”, concluyó en al menos seis casos, en algunos no respetando siquiera el orden de lista de espera de los alumnos que no cupieron en la ratio de 25 por aula acordada por la Comisión de Escolarización, según han señalado en declaraciones a este periódico fuentes de la comunidad educativa.

Ese órgano va a estudiar la próxima semana ampliar, en principio en un 10%, ese tope en los colegios de la zona centro, donde decenas de niños han sido derivados al CEIP Maestro José Acosta por falta de vacantes. En concreto 37 familias no vieron atendida su prioridad para escolarizar a niños de 3 años en los colegios concertados San Agustín (50 plazas) y Beatriz de Silva (50), que habían recibido 60 y 77 solicitudes, respectivamente. En total 148 que pidieron esos dos centros, alguno de los otros 4 concertados o tres públicos igualmente con menos plazas que peticiones (los CEIP Ortega y Gasset, Lope de Vega y Federico García Lorca), tampoco vieron satisfecha su predilección.

Decisiones "discrecionales y aparentemente irregulares"

“Se acuerde o no la ampliación de la ratio, es imprescindible que la Administración no dé carta de naturaleza a las decisiones discrecionales y aparentemente irregulares tomadas en un agravio con el resto de solicitantes de vacantes”, ha señalado el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed.

La Comisión Local de Escolarización también debe estudiar qué hacer con la zona del Sardinero y Puertas del Campo. La Dirección del Colegio Concertado (CC) San Daniel ha asegurado por escrito a la Dirección Provincial que tiene capacidad y medios para admitir a 30 niños por clase, lo que permitiría satisfacer las peticiones de progenitores que han formulado reclamaciones tras apreciar irregularidades en la baremación de las solicitudes.

Otra posibilidad es elevar también la ratio en el CEIP Ortega y Gasset, que ha perdido una de sus líneas y para el próximo curso solamente ofertó 75 y que recibió casi 120 solicitudes. Muchas de ellas también han terminado con asignación de plaza en el CEIP Maestro José Acosta, donde además de sus aulas tradicionales (50 plazas) se ha programado la incorporación de 75 niños más a pesar de que las obras de acondicionamiento de la antigua Facultad de El Morro no terminarán, si se cumplen los plazos, hasta mediados de noviembre. La última alternativa son las clases de la vieja Biblioteca del Polígono.

Lea también:

- La FAMPA estudia si Gómez prevaricó al meter niños en concertados sin haberse ampliado las ratios

- Al San Agustín y al Beatriz de Silva por la gracia de Gómez

- Gómez escolarizó al menos a 4 niños de 3 años en colegios concertados con las ratios agotadas

La FAMPA pide que se saque a los niños 'colados' en los concertados antes de ampliar las ratios