El Foro de la Educación pedirá que no se sobrecargue a los niños con taresa extraescolares


El Foro de la Educación pedirá que no se sobrecargue a los niños con taresa extraescolares

- El órgano consultivo considera que en Primaria se debe dar un marco de "formación integral" y no solo académica y que los deberes deben adaptarse al rendimiento y necesidades del alumnado

- Se pedirá al Ministerio que no "encorsete" a los institutos en la implantación de la LOMCE en Secundaria y Bachillerato a costa de eliminar materias como Dibujo, Filosofía o Música

Los integrantes del Foro de la Educación han debatido esta semana a propuesta de su presidente, Francisco Mateos, que no quiere que el órgano se limite a discutir el calendario escolar de la ciudad, sobre el volumen de tareas extraescolares que se ponen de forma lineal en los colegios a los estudiantes de Primaria. El intercambio de impresiones entre los agentes representados se ha cerrado con “un alto grado de consenso” en torno a la necesidad de que la carga de deberes se adapte al rendimiento académico de cada estudiante.

“La idea es que la Educación Primaria debe dar a los niños una formación integral, no exclusivamente académica, y que no parece lo más conveniente sobrecargar a todos los alumnos sino incidir en que las tareas extraescolares sirvan, sobre todo, para que los niños que no alcanzan determinados objetivos puedan complementar el trabajo de las aulas”, han resumido integrantes del Foro, que desde 2009 tiene entre sus funciones, entre otras, la de “actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de la educación no universitaria en la ciudad de Ceuta”.

La nueva ley de Educación, la Lomce, ha autorizado y los deja a criterio de cada colegio. El informe PISA recoge las horas que los estudiantes de Primaria y Secundaria dedican a los deberes. Los españoles son líderes entre los países de su entorno, con una media de 12,8 horas semanales (aproximadamente dos y media al día de lunes a viernes) que sitúan también a sus alumnos entre los más atareados de la OCDE al salir de las aulas.

Tradicionalmente, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), en la que está inscrita la FAMPA de Ceuta, se ha venido manifestando en contra de que los docentes manden un volumen elevado de tareas extraescolares a los niños de Primaria: lectura de libros, trabajos, ejercicios...

Contra el currículo de la LOMCE para ESO y Bachillerato

El Foro también ha abordado el borrador del currículo de la LOMCE para Educación Secundaria y Bachillerato que presentó el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio a los directores de los centros educativos para las dos ciudades autónomas, un documento que el órgano consultivo pedirá que sea más flexible.

Los reunidos han decidido redactar una propuesta de resolución consensuada pero en cuyo espíritu existe una “amplia sintonía”, según han adelantado fuentes del Foro. Salvo los representantes de la Administración, que tienen una posición crítica más matizada, el resto está de acuerdo en que “no tiene sentido” que el Ministerio “imponga” un currículo “que enconserte a todos los institutos por igual cuando su alumnado puede no tener la misma necesidad de reforzar la enseñanza y aprendizaje de Lengua Española, por ejemplo, a costa de otras materias como Dibujo, Filosofía o Música”.

FECCOO ha denunciado que la “drástica reducción” programada por el Ministerio para los horarios de materias tales como Filosofía, Música, Dibujo, Tecnología y Francés supone “un empobrecimiento injustificado del proceso formativo del alumnado que se aleja de los parámetros mínimos de un sistema de enseñanza moderno”.

La LOMCE establece tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y libre designación. Las primeras (Ciencias, Lengua, Matemáticas y un idioma extranjero) son obligatorias en todo el territorio, deben ocupar al menos el 50% del horario lectivo y son aquellas sobre las que el Estado ha volcado sus competencias.

El Foro de la Educación pedirá que no se sobrecargue a los niños con taresa extraescolares


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