Jaque lector a El Quijote del IES Clara Campoamor


Jaque lector a El Quijote del IES Clara Campoamor

- El departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del instituto de Huerta Téllez organiza partidas de ajedrez viviente con piezas inspiradas en los personajes de la obra de Miguel de Cervantes

- Incluye galería de fotos

La Plaza Nelson Mandela ha acogido este jueves desde las 19.00 horas y durante cerca de 120 minutos, hasta el ocaso, varias partidas de ajedrez viviente con alumnos y profesores del IES Clara Campoamor como protagonistas y motores de una actividad de animación sociocultural que supuso, al mismo tiempo, el epílogo al proyecto que se ha desarrollado en el centro educativo de Huerta Téllez durante este año académico.

La profesora Tula Fernández, que ya tenía experiencia previa en la puesta en marcha de iniciativas de este tipo, ha formado parte del equipo de “más de 50 personas” que se implicó en la organización de la propuesta bajo la coordinación del departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Las piezas del ajedrez se han inspirado en El Quijote, que encarnó al Rey, de Miguel de Cervantes, representado como los esbeltos alfiles. Dulcinea ha sido, claro, las Reinas, y como torres han operado los míticos molinos de Castilla. Rocinante ha cumplido el papel de los caballos y los peones se han convertido por un par de horas en Sanchos Panza.

“Este año le hemos querido dar mucha importancia a la lectura y, tras diversas actividades como un concurso y un calendario fotográfico, optamos por una partida de ajedrez viviente al aire libre en el corazón de la ciudad para poner fin al proyecto lector”, ha señalado Fernández en declaraciones a Ceutaldia.com muy satisfecha por el nivel de colaboración y apoyo recibido desde todos los agentes de la comunidad educativa.

Los estudiantes protagonistas han aprovechado la ocasión para, con sus propios mendicantes, darle el último empujón con las aportaciones voluntarias de los asistentes a la financiación necesaria para realizar su viaje cultural de fin de curso, que tiene como destino señalado el Museo del Prado, en Madrid, muy cerca de donde habitó, en el número dieciocho de la calle Huertas, en la parte más bohemia de la ciudad, el escritor en cuya mente nació el Ingenioso Hidalgo.

Jaque lector a El Quijote del IES Clara Campoamor