EN EL IES ABYLA

El jefe de la Inspección dimite por la contratación de la esposa de De Alba sin "criterios técnicos"

El jefe de la Inspección dimite por la contratación de la esposa de De Alba sin "criterios técnicos"
Bosco, con la delegada, durante una comparecencia.
Bosco, con la delegada, durante una comparecencia.  
Tras defender el proceso seguido con la asignación de más de 400 interinidades, Carlos Cornax deja su cargo por la adjudicación extra de 2,5 ordenada por el director provincial al IES Abyla de las especialidades de Intervención Sociocomunitaria (1,5, una completa para la pareja de De Alba sin carga lectiva) y Servicios a la Comunidad. La Delegación se niega a comentar los hechos, ya trasladados a los Servicios Centrales del MInisterio.

Después de adjudicar más de 400 vacantes de interinidad docente desde finales de agosto, la elección de solamente 2,5 ha revolucionado la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Delegación del Gobierno tras la dimisión del jefe de la Inspección Educativa, Carlos Cornax, que ha dicho basta al entender que no se han adjudicado con "criterios técnicos", sino personales. Ocupaba esa responsabilidad desde que fue nombrado por el anterior director provincial, Javier Martínez, pero no había ejercido de oposición interna. Ni en privado.

Al contrario, había defendido como el primero la pulcritud del sistema utilizado para repartir el denominado 'cupo COVID' frente a quienes deslizaban intereses espurios para contentar a determinados centros. Cornax, a quien se ubica en la 'escuela malagueña' de inspectores, más afín al excel que al chalaneo, ha presentado su dimisión irrevocable tras la asignación al IES Abyla de 2,5 puestos extra, uno de ellos para la esposa del director provincial, Juan Bosco de Alba.

Según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, hasta la semana pasada la Administración había repartido el aumento de plantilla atendiendo en los colegios a su número de líneas y en los institutos a razón de 3 por cada uno. Los equipos directivos eligieron su especialidad, primando Matemáticas, Lengua e Inglés. Ese era el "criterio técnico".

Hasta la semana pasada. De acuerdo con la información trasladada a los Servicios Centrales del MEFP, el pasado martes el director provincial habría pedido expresamente para el IES Abyla una asignación adicional, pero no según las necesidades del centro, sino de la especialidad de Servicios a la Comunidad y de Intervención Sociocomunitaria (es el único que la tiene), en cuya lista de interinos se encontraba al frente la esposa del director provincial.

cornax inspección educación

Lo hizo con el argumento de reforzar el ‘equipo COVID’ del IES y a pesar de que en su plantilla no existía ninguna plaza con carga lectiva por cubrir con ese perfil ni se trata de profesionales adscritos al Departamento de Orientación, como sí sucede con la primera. De hecho al final en vez de dos el instituto recibió 2,5 vacantes: media para quien estaba delante de su allegada y ya tenía 0,5 y una completa para su pareja.

Fuentes cercanas al director provincial, con quien ha sido imposible contactar para este medio, han argumentado que no se ha producido “ninguna irregularidad” y que su esposa “no puede verse perjudicada laboralmente por estar en una lista de aspirantes a ocupar puestos en régimen de interinidad de la que se piden candidatos”.

“La irregularidad no es que su esposa trabaje, sino que el director provincial elija sacar la plaza de esa especialidad sin abstenerse”, contradicen otras fuentes esa versión citando la Ley de Procedimiento Administrativo y el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

Sin comentarios de Delegación y Junta Docente

La Delegación del Gobierno ha optado por el 'silenzio stampa'  a pesar de la convulsión generada, también en los Servicios Centrales del MEFP por la dimisión de Cornax y sus motivos y la polémica generada en el ámbito de los interinos directamente afectados". "Ningún comentario o valoración”, ha sido la respuesta de la institución de la Plaza de los Reyes.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario, Francisco Lobato (FeSP-UGT), que ha confirmado saber de la dimisión de Cornax y de la adjudicación de 2,5 vacantes extra al IES Abyla, pero ha alegado “no tener información” para pronunciarse al respecto aunque los ugetistas chocaron de forma cruenta con De Alba en la reunión en la que intentaron pactar un protocolo para el reparto de interinidades del 'cupo COVID'.

El órgano de representación quiso recoger negro sobre blanco que la Jefatura de la Inspección tuviese un papel protagonista en la asignación de vacantes, a lo que el director provincial se negó en redondo. Los sindicatos tampoco han piado hasta ahora en público sobre lo que en privado consideran un agravio "sin precedentes" a la comunidad de maestros y profesores local, la incorporación a la Unidad de Programas Educativos de un docente peninsular reclutado junto a su esposa, con la misma profesión pero a la que se ha encomendado la realización de tareas administrativas en vez de dar clases.
 

El jefe de la Inspección dimite por la contratación de la esposa de De Alba sin "criterios técnicos"