Mabel Deu dice no tener ninguna queja de la limpieza en los colegios


Mabel Deu dice no tener ninguna queja de la limpieza en los colegios

-La federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, la más representativa de los docentes, se quejó antes del inicio del curso

-A pesar de negar el problema, Deu se ha comprometido a preparar una reunión de coordinación para evitar “estas situaciones”

Las quejas sindicales sobre la falta de limpieza en algunos centros no son representativas para Mabel Deu. Eso se puede deducir de sus palabras de este martes. Preguntada por el asunto, la titular de Educación, Cultura y Mujer y responsable máxima de la limpieza en los centros escolares de la ciudad aseguró que ni ella, ni tampoco nadie de su equipo tienen constancia de “ninguna manifestación, ni denuncia formal, ni comentario de nadie, ni de ningún director de centro, de ningún problema de limpieza en los centros educativos”. Dicho de otro modo, no existe problema alguno de limpieza, a pesar de que ella misma ha apostillado acto seguido: “Otras entidades como puede ser Comisiones Obreras sí nos han mostrado esa preocupación”.

E insistió: “Sin ninguna manifestación en esta ciudad autónoma, ninguna denuncia formal por escrito, ninguna llamada de ningún director de centro ¿a qué ha venido un poco esta situación? Lo desconozco”. Deu ha manifestado su extrañeza por una polémica de la que ella no tiene constancia.

Hace semanas la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras clamó a los cuatro vientos que la situación de limpieza de algunos centros dejaba mucho que desear, en algunos las cucarachas campaban a sus anchas y la higiene era notable por su ausencia, según el testimonio de los representantes del cuerpo de docentes.

La titular de Educación y responsable de la limpieza en los centros, Mabel Deu, ha recordado que en la contrata de la limpieza no está marcado el inicio del curso de forma expresa, pero que sí tienen que estar listos el día uno de septiembre y “en perfecto estado de revista” cuando los alumnos se incorporen a las aulas.

Para evidenciar más aún la poca o ninguna validez de las quejas sindicales, Deu, desgranó cuál es el funcionamiento del contrato de limpieza. Cada mes los directores de cada centro tienen que certificar a la Consejería de Educación que el servicio de limpieza ha sido el correcto. A través de un formulario que la adjudicataria del servicio ha de presentar a la Consejería. De momento no hay quejas oficiales a través de este conducto. Si bien de haber habido problemas con el servicio durante este mes de septiembre no sería hasta finalizar el mes cuando el descontento de los responsables de los centros se podría hacer patente a través de esta vía.

Si los directores de los centros no firmarán y no sellaran el servicio la Consejería abriría expediente a la empresa y podrían deducirse sanciones económicas. Un contrato que a pesar de depender de Educación adjudica y gestiona la cada vez más poderosa Consejería de Hacienda, que gestiona Francisco Márquez.

Los sindicatos se quejaron en su día de que la falta de limpieza estaba motiva en parte por problemas con los contratos del personal de la empresa responsable del servicio. Deu citó al pliego de condiciones para argumentar que en esa relación la Ciudad no puede entrar como administración. Algo que sí ha hecho otras veces, por ejemplo, con otra adjudicataria de un servicio de limpieza, en concreto la de las vías y calles de Ceuta, Urbaser.

A pesar de la ausencia de denuncia formal (más allá de la del sindicato) Deu sí ha mostrado la buena voluntad de su consejería por resolver un problema que instantes antes negó. Resolver un problema o mejorar el servicio.

Así propondrá que los directores de centros nombren representantes para acudir a una reunión de coordinación con la empresa y tratar así de evitar cualquier tipo de problema. “Viendo este tipo de circunstancias me comprometo a que el 5 de noviembre tendremos reuniones para establecer cuáles son los días de limpieza en cada centro”, ha asegurado Deu.

Mabel Deu dice no tener ninguna queja de la limpieza en los colegios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad