El MECyD quiere que Ceuta sea el "laboratorio" de implantación de sus nuevas políticas educativas


El MECyD quiere que Ceuta sea el "laboratorio" de implantación de sus nuevas políticas educativas

- El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Alfonso González, visita por primera vez la ciudad para "vivir" su realidad antes de cerrar el alcance de los recortes sobre el cupo docente

- El Gobierno de Rajoy pretende "reforzar la autonomía" de la Dirección Provincial en aspectos organizativos y evitar que "más inversión siga equivaliendo a más fracaso escolar"

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación (MECyD), Alfonso González Hermoso de Mendoza, y su subdirectora, Esther Castilla Delgado, han visitado este jueves a primera hora de la mañana la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma como primeros pasos del periplo que les mantendrá en Ceuta hasta el sábado para "sentir, vivir y conocer" de primera mano la realidad educativa local antes de definir el alcance que los recortes tendrán sobre el cupo docente, algo que esperan concretar "a finales de mes".

En declaraciones a los medios, González ha asegurado que el Ministerio se propone que las dos ciudades autónomas, sus territorios de gestión, sean "lugares de referencia" y "laboratorios" desde los que se proyecten las "políticas educativas de éxito" que pretende implantar el Ejecutivo de Rajoy para evitar que, como ha señalado el delegado del Gobierno en Ceuta, "más inversión siga conduciendo a más fracaso escolar, como ha ocurrido durante los últimos años".

González Pérez se ha mostrado "plenamente satisfecho" con las líneas de actuación que le han expuesto los representantes ministeriales, directrices "para mejorar la calidad de la enseñanza, una asignatura pendiente a las grandes inversiones que se han realizado y que se han revelado como un fracaso rotundo".

Según el director general, el equipo de José Ignacio Wert tiene decidido "reforzar la autonomía" de la Dirección Provincial para que sean quienes conocen al detalle la realidad local los que "tomen las decisiones del día a día" en materias como el calendario escolar, la organización de los centros, las Comisiones de Servicios, etcétera. "No tiene sentido filtrar desde la distancia ese tipo de actuaciones", ha dejado claro González Hermoso.

"Estamos", ha resumido, "en un momento muy importante después de dar a conocer la modificación de la Ley de Educación que proponemos para que la enseñanza sea el centro de valores y el semillero para dar la mejor formación a las generaciones venideras".

Tras verse con González Pérez y Vivas, el director general y la subdirectora se han encontrado con los directores de todos los centros educativos de la ciudad, así como con la Inspección Educativa y personal de la Dirección Provincial. Esta tarde visitarán los CEIP Valle Inclán y Príncipe Felipe y cerrarán la jornada en la Facultad de Educación y Humanidades.

Este viernes mantendrán una reunión con la Junta de Personal Docente y con la Junta Directiva de la FAMPA, para concluir con sendas visitas al CEIP Mare Nostrum y a los IES Siete Colinas y Almina.

- Consulte la propuesta de reforma de la LOE que propugna el Gobierno de Rajoy

El MECyD quiere que Ceuta sea el "laboratorio" de implantación de sus nuevas políticas educativas