23 ESPECIALIDADES

El MEFP recibe "más de 5.000 solicitudes" para entrar en las nuevas listas de interinos en Ceuta

El MEFP recibe "más de 5.000 solicitudes" para entrar en las nuevas listas de interinos en Ceuta
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
El número de instancias se dispara tras establecer la Administración que podrá llamarse a candidatos sin título oficial de posgrado que certifique su formación pedagógica y didáctica, aunque quedarán siempre por detrás de quienes sí lo tengan. La Dirección Provincial debe decidir ahora si hará o no pruebas eliminatorias.

No ha llegado a lo de Amgevicesa hace dos años y medio, pero casi. La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha recibido “más de 5.000 solicitudes” para entrar en las listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en plazas de 23 especialidades del Cuerpo de Secundaria (22) y Profesores Técnico de FP (Cocina y Pastelería) que convocó el pasado 8 de octubre para cubrir sus necesidades de cobertura de vacantes y sustituciones ligadas a la pandemia del coronavirus y para atender el refuerzo del cupo docente local autorizado por los Servicios Centrales.

En Secundaria las especialidades convocadas han sido Economía, Lengua y Literatura, Administración de Empresas, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Construcciones Civiles y Edificación, Hostelería y Turismo, Informática, Organización y Gestión Comercial, Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos, Procesos de Producción Agraria, Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación Física, Sistemas Electrotécnicos, Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Sistemas Electrónicos, Procesos y Medios de Comunicación y Dibujo.

Los aspirantes debían estar en posesión de la titulación acreditante para impartir cada especialidad y demostrar no haber sido condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, pero excepcionalmente el Ministerio ha establecido esta vez que podrán llegar a cubrir vacantes personas sin el título oficial de posgrado (el antiguo CAP) que certifique su formación pedagógica y didáctica.

Los candidatos sin esa titulación quedarán ordenados una vez que se baremen los méritos de los presentados “siempre a continuación del último candidato de las listas confeccionadas con dicho requisito de formación pedagógica”, pero el mero hecho de contar con alguna posibilidad de llegar a ser llamados ha disparado el número de solicitudes presentadas, procedentes tanto de la ciudad como del resto del país.

La Dirección Provincial no tenía inicialmente la intención de convocar pruebas eliminatorias salvo que se registrase una “avalancha” de candidatos como la que efectivamente ha tenido lugar. En el caso de que se decante por promoverla deberá nombrar una comisión de valoración entre inspectores y personal docente para diseñarlas.

Las listas se mantendrán para los cursos escolares venideros “hasta que se convoque procedimiento selectivo de ingreso para plazas del mismo Cuerpo docente y especialidad”. La permanencia en las mismas quedará condicionada a que se siga formando parte de ellas a fecha 30 de junio de cada curso académico, así como a la obligación de presentar solicitud para continuar en las del curso siguiente, cuando se procederá a la correspondiente actualización de méritos.

El MEFP recibe "más de 5.000 solicitudes" para entrar en las nuevas listas de interinos en Ceuta