BORRADOR DE CONVOCATORIA

El Ministerio de Educación valorará más el examen teórico en las oposiciones de este año

El Ministerio de Educación valorará más el examen teórico en las oposiciones de este año
oposiciones 5
Imagen de recurso.
El desarrollo por escrito de un tema elegido entre cuatro o cinco pasará a ponderarse por 0,4 en lugar de 0,3. En consecuencia, el ejercicio práctico de la primera prueba se multiplicará por 0,6 y no por 0,7 para obtener la nota global de esa parte del proceso electivo que comenzará a partir del 18 de junio con 106 vacantes en juego en la ciudad.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han aceptado incluir en el último borrador de la convocatoria de oposiciones docentes de este año varias de las propuestas que plantearon los sindicatos representativos de Ceuta y Melilla, entre ellas la de incrementar el peso del examen teórico de la primera prueba del proceso selectivo que arrancará a partir del 18 de junio, que pasará a ponderarse con un 40% en vez de con un 30%, como hasta ahora (en Andalucía, por ejemplo, es un 50% del total).

En consecuencia, la calificación obtenida en la parte práctica pasará a multiplicarse por 0,6 en lugar de por 0,7.

La primera prueba de las oposiciones, que consta de dos ejercicios que se realizan en la misma sesión durante hasta cinco horas, tiene globalmente por objeto “la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta” y consta de dos partes que se valoran conjuntamente.

El primero, el práctico, consiste en “la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta”.

El segundo, el teórico, implica  el desarrollo por escrito de un tema elegido entre cuatro o cinco (en función de si el temario de la especialidad tiene menos o más de 25) extraídos al azar por el Tribunal.

La calificación global de la primera prueba es el resultado de sumar las notas ponderadas de cada uno de sus dos ejercicios y para superarla los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total igual o superior a cinco puntos

Ambas se puntúan de 0 a 10 puntos y para la superación de cada una por separado los opositores deben alcanzar, al menos,  una puntuación de 2,5 puntos. La calificación global es el resultado de sumar las notas ponderadas de cada una de ellas. Para superar la primera prueba los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total igual o superior a cinco puntos.

A continuación, la segunda prueba tendrá por objeto "la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente". Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

En la fase de concurso los sindicatos han conseguido que también se tengan en cuenta otras titulaciones de idiomas además de las de las Escuelas Oficiales. Así, se darán 0,5 puntos por cada certificado de nivel avanzado de estas últimas, pero también “del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas”. Se valorarán por este subapartado los certificados de aptitud, los del nivel C1 y C2.

Más de cien vacantes

La convocatoria incluirá un total de 106 vacantes, 89 para profesores de Secundaria, 15 de Formación Profesional y dos de la Escuela Oficial de Idiomas.

Las de Secundaria se reparten entre doce especialidades: 17 de Matemáticas; 13 de Geografía e Historia; 13 de Inglés; 12 de Lengua Castellana y Literatura; 10 de Orientación Educativa; cuatro de Informática, de Educación Física, de Física y Química y de Biología y Geología; tres de Procesos Sanitarios y de Organización y Gestión Comercial; y dos de Formación y Orientación Laboral (FOL).

Las dos de la Escuela Oficial de Idiomas son de Inglés y las 15 de FP se distribuyen entre las especialidades de Cocina y Pastelería (2), Equipos Electrónicos (3), Estética (3), Mantenimiento de vehículos (3), Operaciones de Producción Agraria (2) y Procedimiento de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico (2).

El Ministerio de Educación valorará más el examen teórico en las oposiciones de este año