El Ministerio no paga desde hace un año las compensaciones a las empresas para módulos profesionales


El Ministerio no paga desde hace un año las compensaciones a las empresas para módulos profesionales

- Los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) recibieron las últimas transferencias en diciembre de 2013 y la Formación en Centros de Trabajo (FCT) se mantiene "gracias a la comprensión de las colaboradoras"

- Cada empresa recibe alrededor de 400 euros a través de convenios rubricados con los centros educativos de la ciudad

El Ministerio de Educación no abona a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad autónoma desde hace casi un año las cantidades con las que estos centros educativos compensan, a su vez, a las empresas que colaboran en los módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que obligatoriamente han de cursar los alumnos de Ciclos Formativos que hayan superado todas sus asignaturas teóricas.

Los centros educativos recibieron las últimas transferencias de la Administración competente "a mediados de diciembre del año pasado". Aquella partida debía cubrir los gastos asumidos durante el primer semestre de 2013, con lo que actualmente el Ministerio adeuda a los institutos dos semestres completos, los que abarcan todo el año académico 2013-2014. Según han informado fuentes de los IES, los acuerdos para mantener los módulos de FCT siguen funcionando “gracias a la comprensión de las empresas colaboradoras”.

Cada una de ellas recibe "entre 400 y 500 euros" por estudiante, que realiza esa formación con un tutor del instituto y otro de la empresa. Para la realización de estos módulos profesionales es necesario que el centro docente suscriba un convenio específico de colaboración con una empresa que se comprometa a acoger a uno o varios alumnos, siempre sin relación laboral ni contractual entre el alumno y la empresa o institución colaboradora.

La duración de la FCT tiene un mínimo de 340 horas dependiendo del Ciclo Formativo de que se trate y viene determinada en el programa oficial del mismo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se considera un “elemento esencial” del sistema de Formación Profesional y tiene como función “que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnica y sociolaboral”.

El desarrollo de la LOMCE establece, sobre la denominada ‘Formación Profesional Dual’, que “la duración de la permanencia en los centros de trabajo supondrá el 25% de la duración total del ciclo formativo, excepto para aquellos títulos que incluyen perfiles profesionales que aconsejen una duración mayor, dentro de los límites establecidos”. “Excepcionalmente” y con carácter exclusivo “para aquellos casos en que las características de los alumnos y las alumnas o la disponibilidad de los centros de trabajo requieran una duración menor”, se podrá reducir la permanencia en el centro de trabajo “sin que en ningún caso pueda ser inferior al 15%”.

El lunes, reunión en la Dirección Provincial

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha informado este jueves de que está "próxima" la publicación en BOE de la Resolución por la que se convocarán "subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales y entidades privadas sin ánimo de lucro, para el desarrollo de programas formativos que incluyan módulos profesionales de un título de Formación Profesional Básica en Ceuta".

En la Unidad de Programas Educativos se puede consultar más información al respecto y el lunes se celebrará una reunión informativa a las 11.00 horas en el Salón de actos para "aclarar la estructura de los nuevos programas formativos que sustituyen a los extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)".

El Ministerio no paga desde hace un año las compensaciones a las empresas para módulos profesionales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad