CIENCIA

Una prestigiosa revista científica se hace eco del insólito descubrimiento de un profesor de nuestro campus

Una prestigiosa revista científica se hace eco del insólito descubrimiento de un profesor de nuestro campus
Antonio Lasante Becerra y dos miembros de su equipo de investigación
Antonio Lasante Becerra y dos miembros de su equipo de investigación
Se trata de Antonio Lasanta, quien, tras meses de experimentación, se ha percatado de que "el proceso de calentamiento se produce de manera más rápida que el de enfriamiento"

Un equipo de expertos liderado por Antonio Lasanta Becerra, docente de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de nuestra ciudad, ha descubierto esta semana "una notable asimetría en la cinemática de los procesos de calentamiento y enfriamiento de partículas microscópicas". Sin entrar en demasiados tecnicismos, Lasanta y sus colegas se han percatado de que "el proceso de calentamiento se produce de manera más rápida que el de enfriamiento". Para mayor gloria de los investigadores, la prestigiosa revista Nature Physics se ha hecho eco del hallazgo.

Según se detalla en la publicación, "al colisionar con las moléculas del líquido, las partículas que se hallan inmersas en el agua ven afectada su dinámica de manera significativa, lo que da lugar a un movimiento aparentemente aleatorio conocido como 'movimiento browniano'".

El estudio analiza "cómo evoluciona el sistema cuando cambia súbitamente la temperatura a la que se encuentra un objeto", tal y como puede ocurrir cuando se coge algo que está en agua hirviendo y se introduce en agua fría. "El sistema tiende a igualar su temperatura con la fijada por el nuevo ambiente térmico, recorriendo un camino diferente a aquel que recorría en el proceso inverso", explica Lasanta. La conclusión es la arriba expuesta: un cuerpo tarda menos en calentarse que en enfriarse.

Todos los experimentos realizados se han desarrollado en el denominado 'Laboratorio de Atrapamiento de Nanopartículas', adscrito este al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada. Este cuenta con "un haz láser capaz de inmovilizar y manipular micropartículas con una precisión y resolución formidables". A la postre, el instrumento permite observar la dinámica descubierta por Antonio y sus compañeros.

La UGR cree que "el fenómeno por el cual el calentamiento se produce más rápidamente que el enfriamiento puede comprenderse analizando las colisiones que la partícula experimenta con las moléculas del agua". "Con el aumento de la temperatura del fluido, la frecuencia de las colisiones se incrementa y la partícula alcanza un estado de equilibrio con la temperatura final a medida que se adapta a 'convivir' con el nuevo ambiente", reza el ensayo.

Los resultados que se desprenden del experimento son extraordinariamente relevantes no solo por su interés fundamental, sino, también, por las posibles aplicaciones del mismo de cara al futuro. Aún es pronto para saber cuáles podrían ser, pero, como suele decirse, 'tiempo al tiempo'.

Una prestigiosa revista científica se hace eco del insólito descubrimiento de un profesor de nuestro campus


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad