El rendimiento escolar del alumnado ceutí toma una "ventaja sistemática" sobre el del melillense


El rendimiento escolar del alumnado ceutí toma una "ventaja sistemática" sobre el del melillense

- De un modo "menos acentuado que en Educación Primaria", en segundo curso de ESO "se sigue advirtiendo una cierta ventaja de Ceuta"

- En competencia en comunicación lingüística, el 39,5% de los alumnos de Ceuta se sitúan en el Nivel 3 de rendimiento o superior; este porcentaje no pasa del 23,3% en Melilla

El 'Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo' que acaban de publicar el Ministerio de Educación y el Consejo Escolar del Estado acredita que se está consolidando “una ventaja sistemática de Ceuta con respecto a Melilla en materia de rendimiento escolar”. El estudio se basa en los datos resultantes de la Evaluación de Diagnóstico realizada en 2012 al alumnado que seguía cuarto curso de Educación Primaria y segundo de Secundaria Obligatoria.

Los resultados son especialmente más beneficiosos para el alumnado ceutí más joven, aunque el informe destaca que “de un modo menos acentuado que en Educación Primaria, en ESO se sigue advirtiendo una cierta ventaja de Ceuta con relación a Melilla en materia de rendimiento escolar”.

En competencia en comunicación lingüística, el 39,5% de los alumnos de Ceuta se sitúan en el Nivel 3 de rendimiento o superior, alcanzando, por tanto, un nivel “igual o superior al suficiente”. Este porcentaje se reduce al 23,3% para los de Melilla. En cuanto a los niveles de rendimiento deficientes, el 35,3% de los alumnos caballas no alcanza el 2 en esta competencia, tasa que se incrementa hasta el 43,0% para los estudiantes de la ciudad hermana.

En competencia matemática, el 36,5 % de los alumnos de Ceuta están en el Nivel 3 de rendimiento o superior, porcentaje que se reduce al 23,4 % para los melillenses. Por otro lado, el 26,8% de los alumnos de Ceuta no llega al suficiente. Este porcentaje se eleva al 41,7 % para los estudiantes de Melilla.

En Secundaria, el 41,8% del alumnado ceutí se sitúa en competencia lingüística en el Nivel 3 de rendimiento o superior (40,2% en Melilla). En competencia matemática, el 28,7% de los alumnos de Ceuta iguala o supera el suficiente, porcentaje que cae al 21,3% para los estudiantes de la ciudad de Melilla.

En el extremo inferior, el 38,9% de los de Ceuta no alcanza el nivel 2 de rendimiento. En el caso de la ciudad hermana esta ratio es de un 43,7%.

La ventaja se consolida

En la Evaluación de Diagnóstico de 2011, el 38,5% de los alumnos de 4º de Primaria de Ceuta alcanzaron un nivel 3 o superior de rendimiento en comunicación lingüística, lo que se consideraba ‘suficiente’. Ese porcentaje se redujo en Melilla drásticamente, hasta el 23,3%. El 32,7% de los ceutíes no pasaba del nivel 2, insuficiente, casi diez puntos por debajo de la tasa marcada en la ciudad hermana (42,2%).

En Secundaria las diferencias eran menos amplias. Alcanzan el 3 o más el 38,8% de los estudiantes ceutíes y el 38,2% de los melillenses, mientras que no pasan del 2 el 37,4% de los caballas y el 40,2% de los escolarizados en ESO en Melilla.

El rendimiento escolar del alumnado ceutí toma una "ventaja sistemática" sobre el del melillense


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad