Los sexenios docentes del profesorado de Ceuta, entre los peor pagados de todo el país


Los sexenios docentes del profesorado de Ceuta, entre los peor pagados de todo el país

- Mientras que en Cataluña se cobran 589 euros al alcanzar el quinto, el Ministerio paga en su territorio 389, apenas 60 céntimos más que hace casi diez años

- Se trata de una retribución complementaria para el personal docente funcionario de carrera (o interino en muchas regiones) vinculada a su formación permanente

El profesorado no universitario de Ceuta está los que tienen peor pagado su complemento por formación permanente, los sexenios. Cataluña es la región en la que se percibe una cantidad más elevada (589 euros) de toda España cuando se alcanza el quinto, el máximo, mientras que la retribución más baja le corresponde al de Madrid (379. Las cuantías establecidas por cada Autonomía varían hasta el punto de que en los totales acumulados al cabo de 30 años se registran diferencias que rondan los 200 euros, según el último estudio comparativo efectuado por FETE-UGT.

Si al cabo de su quinto sexenio en La Rioja se cobran 415, en Extremadura, Baleares o Castilla y León, en torno a los 388 euros, la misma cantidad que el Ministerio de Educación fija para el profesorado de las ciudades autónomas, apenas 60 céntimos más que en 2007. Mientras, en Madrid, que tiene el complemento más bajo y es donde más horas se exigen para su consolidación, el complemento por formación se reduce a 379 euros.

En la mayoría de comunidades, para obtener este complemento económico es preciso contar con seis años de servicio y acreditar 100 horas de formación, excepto en Andalucía (60 horas), Madrid (10 créditos europeos, equivalentes a 250 horas) y Cataluña, que dispone de un sistema diferente de créditos. La cantidad que se percibe por cada sexenio es acumulable y no puede exceder en total de 30 años.

Los sexenios son una retribución complementaria para el personal docente funcionario de carrera vinculada a su formación permanente. Su importe y los conceptos por los que se conceden son diferentes en cada comunidad autónoma. Tres de ellas, Canarias, Navarra y País Vasco, cuentan con sistemas retributivos distintos.

En Euskadi, por ejemplo, solo se reconocen tres sexenios que se corresponden con el primero, cuarto y quinto del resto de Comunidades Autónomas. Se perciben cuando el docente cumple 6 años, 24 años y 30 años de servicios y el interino tiene el mismo reconocimiento que el funcionario de carrera por este concepto, como se ha conseguido también en otras regiones por reconocimiento de la Administración o recursos individuales.

Las cuantías de los sexenios aumentaron paulatinamente entre el año 2007 y el 2010. A partir de ese año, las cantidades sufrieron una disminución y entre el 2011 y el 2015 quedaron congeladas en todas las comunidades. En 2016 han aumentado un 1%, lo que constituye un incremento inapreciable que las sitúa por debajo de las percibidas hace seis años.

Los sexenios docentes del profesorado de Ceuta, entre los peor pagados de todo el país


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad