Todo el CEIP Príncipe Felipe, que sigue sin cobrar, respalda a su Junta Directiva ante el Ministerio


Todo el CEIP Príncipe Felipe, que sigue sin cobrar, respalda a su Junta Directiva ante el Ministerio

- Mientras los ocho centros sin comedor aún no han recibido sus transferencias, el Claustro, el personal laboral y las familias del alumnado salen en defensa de la directora y su equipo, que han dimitido

- Gómez considera que no hay marcha atrás tras convocar, este lunes, el proceso de elección de nuevos rectores del centro

De lo fundamental a lo accesorio. Así ha evolucionado lo que empezó, hace quince días, este jueves se cumplen, siendo un acuerdo del Consejo Escolar del CEIP Príncipe Felipe para, a la vuelta de una semana, si seguía sin cobrar las transferencias correspondientes, cerrar su comedor escolar. De ese problema administrativo y económico, de gestión, del Ministerio, se ha pasado a una inaudita caza de fuentes que se ha cobrado como dimisionarios al equipo directivo del centro, en cuya defensa cerrada han salido el Claustro, el personal laboral y las familias más implicadas en la vida cotidiana del colegio.

Los acontecimientos se desataron el pasado lunes 13 de mayo, un día después de que Ceutaldia.com y otros medios, incluidos algunos nacionales, informaron de la decisión del Consejo Escolar. A primera hora de la mañana, la directora recibió sendas llamadas de la Dirección Provincial (según la Junta Directiva del centro, "entre gritos y faltas de respeto") y de los Servicios Centrales del Ministerio, que le requirieron un informe "sobre la noticia publicada".

Dado que ni África Barreiro ni su jefe de Estudios, José Manuel Martínez, ni la secretaria del centro, Mari Luz Castejón, habían tenido ni arte ni parte en la difusión de la noticia, en un principio argumentaron carecer de base para hacer ningún dictamen, aunque finalmente se redactó un texto sobre todo lo acontecido que incluyó la "dimisión irrevocable" de la primera, ante la Dirección Provincial y el propio Ministerio, por "faltas de consideración" hacia su persona, renuncia a la que han seguido las de los otros directivos.

Según el director provincial, Cecilio Gómez, "ni pedí ni insinué ni invité a que se presentase ninguna dimisión" y la Administración dio "un tiempo" para calmar los ánimos que Martínez niega que se concediese. "El lunes 13 se presentó la dimisión, el martes 14 se aceptó y este lunes, día 20, se ha abierto el proceso para elegir nuevo equipo directivo", rebaten desde el colegio antes de subrayar que "el centro ha gestionado lo mejor y lo más discretamente este asunto".

"No entiendo lo que ha pasado, se me escapa todo porque el centro tiene dinero en sus cuentas, aunque aún no haya recibido la transferencia para comedor, y lo que no puede hacer es destinar más del gasto permitido pero sí utilizar los fondos de los que dispone, mientras le llegan las nuevas consignaciones, para mantener sus servicios", ha reiterado Gómez. El jefe de Estudios, como otras fuentes de la comunidad educativa, recalca, sin embargo, en que sería "irregular" tal proceder, máxime si ni siquiera se sabe exactamente de cuánto se va a disponer para dar comidas (unas 110 al día en el 'Príncipe Felipe').

El problema se ha encallado este martes, cuando el Ministerio ha abierto oficialmente un proceso para elegir nuevo director y equipo directivo, el paso administrativo al que ha apelado la Dirección Provincial para advertir a este diario y a las madres que este miércoles visitaron a Gómez de que la aceptación de la dimisión no tiene marcha atrás. Si todo marcha conforme a lo previsto, los nuevos cargos deberían estar elegidos "antes de las vacaciones de verano". Barreiro podría volver a presentarse, indican fuentes del sector, pero precisaría de una Comisión de Servicios, ya que tiene su plaza en otro centro.

"Esperamos que todo esto sea un mal sueño"

"Estamos indignados porque la directora no ha hecho nada malo, ni delito ni fraude alguno más que trabajar durante casi 30 años y no estamos dispuestos a que traigan otro equipo directivo", refiere Farida, una de las progenitoras movilizadas ante Gómez, que ha confesado haber enterarse del anunciado cierre del comedor "por la prensa" pese a que en el CEIP Príncipe Felipe se recuerda que personal de la Dirección requirió el acuerdo del Consejo Escolar "para presionar a Madrid".

"Nos hemos sentido solos y no es justo que la situación haya derivado en este final para una persona como la directora, que lleva 27 años luchando por este centro", añade Martínez. Este miércoles, los maestros y el personal laboral del CEIP Príncipe Felipe han querido dejar claro públicamente que "el hecho de no poder terminar vuestro periodo de cuatro años como equipo directivo no significa que lo hayáis hecho mal, todo lo contrario: habéis luchado por vuestro centro durante este tiempo, dando transparencia en todo momento a la gestión realizada".

"Tenemos la esperanza de que todo esto sea un mal sueño y el año que viene sigáis con nosotros", han deseado. "En el caso de no ser así", han concluido, "podéis iros orgullosos, con la cabeza bien alta y sobre todo, con la conciencia tranquila de que vuestro trabajo es valorado y será recordado con el tiempo por todo el Claustro". 

El comedor sigue funcionando a la espera de los pagos de la Administración, cuyos Servicios Centrales los ordenaron "el pasado 8 de mayo" a la espera de que se cumplimente su tramitación burocrática. La Dirección Provincial ha recordado que, "incluso en épocas de bonanza económica", otros años las transferencias han llegado "en esta época e incluso más tarde".

Lea también:

- Comunicado del Claustro y Personal Laboral del CEIP Príncipe Felipe

- El PSOE critica la "falta de voluntad política" de Vivas para ayudar al CEIP Príncipe Felipe

- Gómez avanza que los colegios cobrarán pronto y dice que el del Príncipe Felipe "tiene dinero"

- El colegio Príncipe Felipe cerrará su comedor esta semana por falta de dinero para mantenerlo

Todo el CEIP Príncipe Felipe, que sigue sin cobrar, respalda a su Junta Directiva ante el Ministerio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad