La UGR anuncia la vuelta a las aulas en Enfermería con “normalidad”, pero omite con qué profesores


La UGR anuncia la vuelta a las aulas en Enfermería con “normalidad”, pero omite con qué profesores
- El Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada apunta a que el problema está en vías de resolución, pero no aclara con qué profesores se han reanudado las clases

Mientras muchos disfrutan de la Semana Blanca, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta ha vuelto este lunes a la labor en las aulas. Comienza el segundo semestre y lo hace “con plena normalidad de las actividades docentes del centro”, según asegura el decano y su equipo en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Si bien, esa normalidad es aún provisional, como reconoce el propio decanato en su comunicado: “el profesorado aún está pendiente de alcanzar su plena ubicación en el esquema docente de la Universidad. Buena prueba de ello es el conflicto administrativo surgido que ha dado pie a la crisis de los últimos días, para cuya solución se ha optado por la normalización laboral en figuras docentes concretas. Aún así, quedan aspectos por ultimar, pero las previsiones son absolutamente favorables y se enmarcan en los últimos y definitivos pasos para la total estabilización del Centro”, recoge el comunicado.

El comunicado no va más allá y no aclara qué profesores están impartiendo las clases, después de que los que venían desempeñando esa función fueran apartados de la docencia tras la actuación emprendida por la Dirección Territorial del Ingesa que regía Jesús Lopera. La falta de concreción sobre esta cuestión en el comunicado de la Universidad de Granada apunta a que de facto siguen dando las clases los mismos para no tirar por tierra el curso y hacer perder un año a los 500 alumnos con los que cuenta en Ceuta la Facultad de Ciencias de la Salud en la diplomatura de Enfermería.

Unos docentes que siguen a la espera de que el Ministerio de Administraciones Públicas resuelva la petición de compatibilidad que cursaron en su totalidad los docentes que eran a su vez trabajadores del Ingesa o de otras áreas de la Administración General del Estado. Y que todo apunta a que tendrán que ponerse también de acuerdo en el futuro con la UGR para continuar con su labor.

Esos últimos pasos en la normalización del centro que apunta el comunicado de la UGR se enmarcan dentro del proceso de integración de la antigua Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja en la Universidad de Granada. Una integración, iniciada en el año 2008, y aún hoy, no culminada al cien por cien, pero que es considerada por el decanato de la Facultad como “uno de los grandes logros obtenidos para la ciudad de Ceuta en materia de salud y de consolidación e estudios universitarios, así como para la previsión de nuevas ofertas en el marco de la formación superior”, según se explica en el comunicado.

Sin más detalles sobre la solución final la nota redunda en aspectos ya conocidos sobre el futuro de los estudios de Enfermería anunciando al mismo tiempo un “problema”, como el de la ubicación del centro que aún hoy sigue en dependencias de Cruz Roja, y una solución que pasa por la reordenación de las infraestructuras universitarias contemplada en el acuerdo a cuatro bandas entre el Ministerio de Educación, la Ciudad Autónoma, la Universidad de Granada y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En cualquier caso, el Decanato de la Facultad agradece “la actitud profesional y generosa del profesorado afectado, quienes, en todo momento, han antepuesto la salvaguarda de los intereses y derechos del alumnado a cualquier otro principio individual en amparo de sus propios derechos” para haber logrado que las clases se reanuden con esa mencionada “plena normalidad”.

En la solución del problema, el Decanato apunta méritos también a las instituciones, “tanto académicas como de la administración del Estado, que han allanado el camino para encontrar una vía de solución al problema suscitado”, reza el comunicado. Un problema que el Decanato insiste en situar como “meramente administrativo” y lo engloba en el proceso de integración del centro en la Universidad de Granada.

El Decanato subraya también los beneficios para la ciudad de la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Granada y cita el mantenimiento de una bolsa de estudiantes no residentes que contribuyen a mejorar el consumo interno de la ciudad.

Y a los estudiantes les recuerda otro beneficio, también económico, que obtienen directamente, al ver “aminorados, de forma muy significativa, los gastos en sus estudios al no tener que abonar mensualidades como sucedía en la anterior situación, cuando era un centro privado, ya que acceden con total normalidad a la oferta educativa de la Universidad de Granada”.

El alumnado es también ensalzado, tras la crisis, y el Decanato le atribuye un comportamiento en el que “ha mostrado madurez y talante universitario”.

La UGR anuncia la vuelta a las aulas en Enfermería con “normalidad”, pero omite con qué profesores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad