Veinticinco niños de 4 años esperan ser escolarizados porque en las aulas no se puede meter uno más

Veinticinco niños de 4 años esperan ser escolarizados porque en las aulas no se puede meter uno más
Palomo y Lobato, en una imagen de archivo.

- La ratio de alumnos por clase ya ha sido elevada a 30, el máximo legal infranqueable, y la única solución pasa por la vieja Biblioteca o por la habilitación de más "pasillos" como espacios lectivos

- El Ministerio exige que la "adaptación" de los niños de 3 años se lleve a cabo en 10 días

- Los sindicatos calculan que mientras se ha perdido medio centenar de docentes la población escolar ha crecido en 2.000 estudiantes que exigirían haber construido "dos o tres centros nuevos"


Año tras año, la ratio de alumnos por aula en Ceuta se ha ido aumentando. El proceso ha contado con la ayuda de los 'Decretazos' de la crisis, que aún forzaron más los límites legales. Un cuarto de siglo sin la construcción de un nuevo colegio (el último se inauguró en los ochenta) han dejado 25 expedientes de otros tantos niños de 4 años sobre la mesa de la Dirección Provincial.

Tras elevar la tasa hasta 30 estudiantes por aula, el máximo legal infranqueable, los colegios desbordan en ese nivel. "Con lo escrupuloso que es el delegado con la legalidad", ha ironizado este miércoles el presidente de la Junta de Personal Docente, "seguro que expedienta al director provincial de Educación y a los responsables de todos los colegios si se atreven a meter a más de 30 niños en algún aula".

Es, según el órgano de representación de maestros y profesores que integran FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F, la punta del iceberg. “En agosto hemos entrado ya con 200 solicitudes acumuladas fuera de plazo y en las clases de 4 años no cabe ni un niño más porque sería ilegal, no una barbaridad y un disparate como ya es meter a 30 por aula”, ha alertado el comisionista, que ha destacado que este es un problema “que lastra a toda la ciudad, no solo al profesorado que ve imposible hacer bien su trabajo, sino sobre todo a los estudiantes y a sus familias”.

“Gómez no hace nada que no le manden desde Madrid; el delegado se dedica a ejercer de sheriff y el  Ministerio y la Ciudad juegan a las casitas pero mientras aquí hace 25 años que no se construye un colegio mientras se cierran viejas cocinas, bibliotecas y todo tipo de espacios para abrir aulas en los centros”, ha lamentado.

Los representantes del colectivo docente calculan, a la espera de la reunión que mantendrán la próxima semana con la Administración, que el cupo docente de la ciudad autónoma perderá “entre cuatro y quince” efectivos con respecto al año académico 2013-2014. La comparación es mucho peor si como referencia se toma el curso 2010-2011. Entones la caída absoluta supera el medio centenar de docentes.

“Las cifras a veces engañan”, ha alertado el secretario general de FETE-UGT en Ceuta, Francisco Lobato, “porque durante los últimos veranos la población escolar ha crecido a razón de entre 400 y 500 niños, un total de 2.000, con lo que para seguir atendiendo al alumnado con las ratios de estudiantes por profesor actuales tendrían que haberse abierto dos o tres colegios nuevos y haber incorporado a un centenar de maestros”.

Ahora mismo la única previsión de nuevos espacios escolares (“salvo adaptación de algún nuevo pasillo”) es la de la vieja Biblioteca Municipal, “donde se están haciendo obras que podrían retrasar su apertura hasta el mes de enero”, según ha aventurado el presidente de la Junta.

 

La adaptación, en diez días

El máximo responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta, Antonio Palomo, ha añadido que las ‘Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el curso escolar 2014-2015 para su aplicación en Ceuta y Melilla’ exigen que el periodo de adaptación del alumnado de 3 años a las aulas ya no se podrá extender hasta mediados de octubre sino que deberá limitarse a “diez días”.

Literalmente, el documento establece que dicho periodo para los estudiantes que se incorporen por vez primera al sistema educativo “no superará los diez primeros días lectivos del curso”.

“Los responsables del Ministerio deberían venir aquí para saber lo que es desarrollar la labor docente con 30 niños de 3 años que nunca han estado en un aula y que en algunos casos no dominan el castellano antes de dictar sus órdenes”, invitó Palomo.

Veinticinco niños de 4 años esperan ser escolarizados porque en las aulas no se puede meter uno más


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad