POLÉMICA

Martínez se desmarca de la campaña en redes con vínculos con el PP que llama a la abstención de otros partidos

Martínez se desmarca de la campaña en redes con vínculos con el PP que llama a la abstención de otros partidos
Guillermo Martínez insiste en llamar a las urnas./archivo
Guillermo Martínez insiste en llamar a las urnas./archivo  

En plena era de noticias falsas y con las redes sociales y Facebook en el ojo del huracán por el uso que de ellas han hecho notables instituciones y partidos para manipular a la opinión pública a favor de opciones políticas, con ejemplos notables como el del Brexit o la elección de Trump en Estados Unidos, se vigila con lupa lo que pasa en esos espacios vitales para la generación de opinión. Y días antes de que arrancara la campaña varios medios nacionales comenzaron a hacerse eco de una campaña con anuncios pagados en Facebook que llamaba a la abstención de los votantes de Podemos y del PSOE. Tras la pista de la campaña, que ha invertido miles de euros en publicidad en las redes sociales aparecía un estudiante universitario que es líder de Nuevas Generaciones en Murcia y tirando del hilo han acabado por aparecer campañas similares que llamaban a la abstención también a los votantes de Ciudadanos y de VOX, curiosamente no del PP, y más personas, gurús de la comunicación incluidos, con vínculos con el Partido Popular, que no estarían sino repitiendo la estrategia para fomentar la abstención en la izquierda que ya les dio resultado en las elecciones andaluzas pasadas. Un mensaje el de la abstención que choca frontalmente con el lanzado por el Partido Popular en Ceuta el día del arranque de su campaña y del que este viernes el candidato al Congreso, Guillermo Martínez, se ha desvinculado.

“Yo no creo que institucionalmente haya habido ninguna campaña del Partido Popular. Yo desde luego estoy en varios chats y foros institucionales dentro del PP y en ningún ámbito me han solicitado que pida la abstención y si me lo pidieran, que no es el caso, no lo haría. Evidentemente es un sinsentido que desde el PP que es un partido que aspira a gobernar España y aspira a conseguir más de 10 millones de votos estemos pidiendo la abstención”, ha querido zanjar la polémica el candidato Martínez.

Aún así, el asunto puede no haber hecho más que comenzar, dado que el propio Íñigo Errejón, cuya formación Más País, aparecía como instigadora del hartazgo que señalaban las campañas llamando a la abstención a los votantes de PSOE y Podemos ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central, que tendrá que investigar el asunto introduciendo un punto de vista legal en lo que hasta ahora son sólo investigaciones de varios medios de comunicación como El Confidencial o Eldiario.es. Incluso la todopoderosa Facebook, muy señalada por el escándalo de Cambridge Analytica que aupó con publicidades engañosas a Trump a la presidencia usando datos de la red social, ha salido al paso diciendo que las campañas que se están haciendo cumplen con sus protocolos éticos.

Por si las moscas, Martínez ha insistido en el mensaje con el que el PP de Ceuta abrió la campaña, en una plaza en la que justamente a la formación le preocupa que la abstención les perjudique aún más a ellos que a nadie:

“Nosotros invitamos a todos los ceutíes a participar el 10 de noviembre, tienen ese derecho y, si me apura, esa obligación moral, porque el 10 de noviembre nos jugamos no lo que pase ese día sino lo que pase 4 años después y si no queremos repetir políticas erróneas que han llevado al estancamiento de este país y a una situación de bloqueo a nivel nacional y también a nivel local, yo solicito el apoyo para el Partido Popular. Pero lo que solicito es que la gente ejerza el derecho al voto. No será ninguno de nosotros el que pida que la gente se quede en su casa el 10 de noviembre, desde luego”, ha manifestado Martínez al respecto.

Martínez se desmarca de la campaña en redes con vínculos con el PP que llama a la abstención de otros partidos