Un agente de la Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local imputado por una paliza a un joven


Un agente de la Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local imputado por una paliza a un joven

Cuando aún echa humo la polémica sobre los test psicotécnicos en las pruebas de acceso a la Policía Local se abre un nuevo frente que ataca directamente al cuerpo más polémico, la Unidad de Intervención Rápida. Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo. El resultado es una nariz rota, un hombro que previsiblemente tendrá que ser operado y un riñón con una fisura. Dos jóvenes vapuleados por un agente de la Unidad de Intervención Rápida en una supuesta reyerta, otro agente herido. Un joven, Fernando Navas, imputado por agredir a un agente, y otro agente también imputado por las agresiones al otro joven, Cristóbal Yáñez. Y todo en los juzgados con dos versiones hechas públicas que no concuerdan y que arrojan muchos interrogantes sobre la actuación de la Policía Local la pasada madrugada en el Poblado Marinero.

Según la versión ofrecida a Ceutaaldia.com por Cristóbal Yánez y Fernando Navas, fue a la salida del Kamelot cuando sin mediar palabra alguna un agente de la UIR rompió la nariz de Fernando Navas con su porra en torno a las seis de la mañana del pasado domingo. Después, una vez en el suelo, lo mantenía inmovilizado poniéndole la bota sobre el cuello. Fue entonces cuando Cristóbal Yánez acudió al auxilio de su amigo ante el abuso del Policía Local. También se ensañaron con él. Su hombro hoy seguía inflamado y podría ser operado. Además orina sangre por una fisura en el riñón. El agente que le agredió, el mismo que golpeó a Navas, sólo paró cuando otro compañero le advirtió: “para que te vas a buscar la ruina”, relata un herido Cristóbal Yánez.

Antes de que esto sucediera, Fernando y Cristóbal reconocen que habían tenido sus más y sus menos con otro joven que se encontraba en el pub Kamelot, pero que la cosa ya se había resulto por las buenas. Aún así a la salida coincidieron y quisieron afianzar las paces hechas en el interior del local. Momento en el que el hermano del joven con el que habían discutido aparece con su porra en acción y le rompe sin mediar palabra la nariz a Fernando. Siempre, según la versión ofrecida por los jóvenes.

Ambos han acudido hoy a los juzgados para interponer una denuncia con su parte médico. Los hechos están en el juzgado de Instrucción número 6.

Su versión no concuerda con la de la Policía Local. A través de una nota de prensa, la policía explica que a las 5.55 horas vieron como “un portero de uno de los establecimientos” del Poblado Marinero “sacaba a un jóven del mismo de muy malas maneras, preguntado por el motivo este les manifiesta que momentos antes había discutido con los clientes del local”.

Ese joven sería Fernando Navas, quien según la Policía Local presentaba “signos evidentes de agresiones en el rostro”, debido según manifiesta el mismo Navas a la Policía a una pelea que había tenido en el interior del local. Y es aquí cuando las versión de la Policía comienza a distanciarse de la de los jóvenes.

Los agentes, relata la nota de la Policía, invitan a Navas a ser trasladado al hospital y éste rechaza la invitación y manifiesta irse a casa. Pero, siempre según la Policía, 20 minutos después lo ven salir de nuevo del Kamelot en compañía de unas cinco personas más. Justo en ese momento “estos comienzan a golpear a otros que salían del local, entablándose un gran alboroto, procediendo los agentes a intervenir y finalizar la reyerta, resultando herido uno de los agentes por el jóven (Fernando Navas), siendo ambos trasladados al ambulatorio y posteriormente el agresor a Comisaría donde se realizaron las diligencias oportunas”, concluye la nota.

Navas está acusado de agredir a un agente y según ha relatado el abogado de Cristóbal Yánez, a Ceutaaldia.com, los agentes atribuyen a la pelea en el interior del local la rotura de nariz que presenta aún hoy Navas.

Pero es aquí donde han surgido las contradicciones en la propia versión que la Policía ha ofrecido hoy en los juzgados. El agente que supuestamente arremete contra Navas y Yánez y que habría resultado también herido no se ha presentado hoy en los juzgados y sí lo han hecho otros tres compañeros. Uno de ellos ha resultado imputado ante la acusación de Yáñez, que reclama justicia por la agresión sufrida.

Y es que Yáñez no aparece denunciado en ningún parte policial. “Los agentes ni tan siquiera lo han reconocido”, ha relatado su abogado. Tampoco aparecen en los partes policiales la identificación de ningún otro participante en la reyerta que no sea Navas. “¿Cómo es posible que sólo se detenga e identifique a una sola persona cuando han participado más de cinco en una reyerta?” se preguntaba el abogado de la acusación particular que ha iniciado Yáñez.

El mero hecho de que no haya nadie identificado a excepción de Navas ha sido uno de los puntos más controvertidos de la declaración de hoy en el juzgado. Ha sorprendido a todos, también al juez. Y es que el hecho deja en entredicho la profesionalidad en la actuación de la propia Policía, que en opinión del abogado de Yánez debería haber detenido a todos. “Máxime cuando según la versión que han dado los agentes es en esa reyerta cuando se le producen las lesiones en la cara a Navas. Le detienen a él que tiene la nariz rota y no a su agresor. No se entiende, resulta extraño”. Sentenció el abogado.

Un agente de la Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local imputado por una paliza a un joven


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad