ANIMALES

AGREVICE, en apuros: la Ciudad exige a sus responsables la desmantelación de la colonia gatuna del Polígono

AGREVICE, en apuros: la Ciudad exige a sus responsables la desmantelación de la colonia gatuna del Polígono
Colonia gatuna de AGREVICE en El Polígono
Colonia gatuna de AGREVICE en El Polígono
Edu Sánchez, representante de la entidad, asegura que llevará el caso a los tribunales: "No pienso dejar que me mangoneen"

La 'Asociación Gatos Refugio Vida Ceuta', más conocida como 'AGREVICE', está en verdadero riesgo de desaparición. La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación remitió hace pocas fechas un escrito a sus representantes instándolos a "adecuar" la colonia gatuna que se encuentra junto al IMSERSO, en el Polígono Virgen de África.

En el documento, el área que dirige Alberto Gaitán reclama a la entidad que aplique en la parcela un total de tres medidas correctoras, a saber: el distanciamiento de los comederos y bebederos respecto al propio IMSERSO, la inmediata desinfección del recinto y la retirada de todos los enseres que en él se encuentran. Según parece, la petición del ente público viene dada por las quejas del mismo centro de mayores a propósito de la suciedad acumulada en el lugar.

Edu Sánchez, máximo responsable de la asociación, considera que acatar el mandato de Sanidad supone, a efectos prácticos, la completa desmantelación de su colonia. "Antes de llegar nosotros, la parcela estaba súper sucia: había ratas, residuos, aguas fecales... pero nadie se quejaba entonces", decía. Cuando la Ciudad dio el visto bueno a la cesión del terreno, Medio Ambiente envió a un equipo de limpieza para adecentar los espacios. "Lo dejaron perfecto", comentaba Edu. Tiempo después, OBIMACE valló el perímetro; TRAGSA, por su parte, limpió todo el exterior. "Al principio, todo era tierra, pero, poco a poco, fuimos construyendo un hogar", señalaba el voluntario, que aseguraba que, para ello, él y los suyos se han dejado "un verdadero dineral".

Colonia gatuna de AGREVICE en El Polígono
Colonia gatuna de AGREVICE en El Polígono

Todo iba bien hasta que, hace algunos meses, Comisiones Obreras alertó de la existencia de una plaga de pulgas en el IMSERSO. Fue en ese momento cuando la Administración local comenzó a cambiar de parecer hasta llegar a la coyuntura actual.

Sánchez defiende que las pulgas no proceden de su colonia. "Hay varias habitaciones del centro que dan a una zona que está asquerosa; lo más normal es que vengan de ahí", explicaba. En cualquier caso, la situación no deja de ser contradictoria para el vecino: "Sanidad nos ha dado tres subvenciones en los dos años que llevamos allí y, ahora, nos pide que nos vayamos". A juicio del animalista, la situación pasa por "levantar un muro entre la colonia y el IMSERSO para que no haya ningún tipo de contacto entre ambos".

Edu tiene claro que "si la colonia sale de ahí, AGREVICE desaparece". "No tienen ningún tipo de empatía; es una hipocresía total", decía sobre los responsables del centro de mayores. Sanidad, por su parte, "hace como Poncio Pilato: se lava las manos". Y es que, según Sánchez, la veterinaria del área "no protege a los animales". "Me dijo que tenían que estar en la calle, debajo de los coches, buscándose la vida", apuntaba. La misma funcionaria elaboró un informe negativo "sin siquiera entrar al recinto": "Se quedó en las escaleras". 

La angustia de Edu es total, pues teme que sus felinos -muchos de ellos, enfermos- queden totalmente desamparados. "La mayoría son animales sociables, como los que cualquiera podría tener en su casa", exponía. De todos ellos, Sánchez y su equipo se han hecho cargo a lo largo de los dos últimos años: "Les hemos dado la vida que Sanidad les deniega".

Por todo lo expuesto, desde AGREVICE, aseguran que, de seguir la situación por estos derroteros, llevarán el caso a los tribunales. "No pienso dejar que me mangoneen", expresaba Edu. "He hablado con varios abogados animalistas de la península y todos me han dado la razón", añadía.

AGREVICE, en apuros: la Ciudad exige a sus responsables la desmantelación de la colonia gatuna del Polígono


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad