'Andalucía Acoge' llevará a la UE cómo vive Ceuta su condición de frontera y el fenómeno migratorio

'Andalucía Acoge' llevará a la UE cómo vive Ceuta su condición de frontera y el fenómeno migratorio
De frente, la presidenta y el secretario general de 'Andalucía Acoge'.

- El Campus acoge un espacio de debate y participación ciudadana con una decena de participantes en el marco del proyecto europeo 'De la periferia a las instituciones'

- Las conclusiones se condensarán en mayo en Italia para, en junio, ser presentadas a responsables y miembros de la Comisión Europea


La Comisión Europea también escuchará en junio cómo vive Ceuta su condición de frontera de la UE y el fenómeno migratorio. Será a través del proyecto 'De la periferia a las instituciones' ('From Periphery to institutions: participate 4 EU Democracy', una iniciativa financiada por el Programa Europeo ‘Europa con los ciudadanos’ en la que parcipan la Federación Andalucía Acoge y la Fundación Cives como representantes españolas junto a otras entidades de Italia, Rumanía, Dinamarca y Francia.

La presidenta y el secretario general de ‘Andalucía Acoge’, Sylvia Koniecki y José Miguel Morales, han visitado este martes el Campus Universitario de la ciudad autónoma para participar en un espacio de debate y participación ciudadana al que se sumaron una decena de ceutíes con el fin de aportar la voz de Ceuta al coro de los límites de la Unión. Antes ya habían hecho escalas similares en Algeciras y Melilla.

Creada en 1991 para constituirse como un instrumento social centrado en “favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida” y en “la promoción de la interculturalidad entendida ésta como la relación positiva de comunicación entre personas de diversas culturas que coexisten en un mismo marco geográfico”, ‘Andalucía Acoge’ se extiende actualmente por todo el territorio de la Comunidad Autónoma vecina y de Melilla.

Entre los objetivos de la visita se encontraba también establecer “algún tipo de partenariado” con entidades locales para colaborar en la consecución de ese tipo de objetivos, que también incluye “la defensa de los derechos laborales, sociales o de cualquier índole de las personas inmigrantes desde una perspectiva igualitaria, al margen de su edad, género, condición social, cultural o religiosa”.

Profesores y estudiantes de la UGR en Ceuta, activistas y alumnos en prácticas en el CETI han participado en un foro en el que los interlocutores han expuesto, en un espacio concebido expresamente de forma distendida, sus opiniones sobre cómo vive la ciudad autónoma el fenómeno de la inmigración.

La promoción del “discurso político del miedo al otro”, la “estigmatización de la defensa de los Derechos Humanos”, la “lucha de clases” en un contexto como el local, el “rechazo” al foráneo y otras singularidades locales como su estructura socioeconómica fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa. Otros participantes incidieron en la “invisibilidad” para la población local de los migrantes subsaharianos que pasan por Ceuta, una ciudad que se caracterizó por tener un recurso “fundamental”, el laboral, “muy infradesarrollado”.

Con las opiniones recogidas se elaborará un documento de conclusiones en Italia (en mayo) que posteriormente será elevado a las instituciones comunitarias en Bruselas “en forma de propuestas finales con todas las aportaciones” que desembocarán en “un espacio de difusión de cierre del proyecto previsto para junio con miembros y responsables de la Comisión Europea”.

'Andalucía Acoge' llevará a la UE cómo vive Ceuta su condición de frontera y el fenómeno migratorio