Uno de cada cinco vehículos es rechazado al menos una vez al intentar pasar la ITV en el Tarajal


Uno de cada cinco vehículos es rechazado al menos una vez al intentar pasar la ITV en el Tarajal

- La ciudad autónoma acoge este miércoles y este jueves las XXIV Jornadas Nacionales de la Inspección Técnica de Vehículos con más de 150 asistentes

- Los operadores, preocupados por el índice de absentismo, que llega al 45% en el caso de motocicletas y ciclomotores pese a que las revisiones "evitan 170 muertes al año en accidentes de tráfico"

Uno de cada cinco vehículos que se someten a la ITV en Ceuta, el 19,7%, un punto por encima de la media nacional, es rechazado tras detectarse algún tipo de "defecto grave". En la mayor parte de los casos aparece en los frenos (22%), los ejes o neumáticos (17,9%), el alumbrado y la señalización (18,6%) o la carrocería (11,8%).

Son datos expuestos este miércoles por el director general del Grupo ITEVELESA (el operador que gestiona el punto inspector de la ciudad autónoma), Fernando Rodiño, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Luis Rivas; y a la consejera de Fomento de la Ciudad, Susana Román.

El Auditorio del Revellín acogerá este jueves, si el temporal no lo impide, las XXIV Jornadas Nacionales de ITV, que con 10 ponencias programadas reunirán en la ciudad autónoma a más de 150 congresistas llegados desde la península para analizar “las novedades normativas, las nuevas tecnologías disponibles y el retorno positivo que para la sociedad tiene ese servicio”.

Rivas ha instado desde Ceuta a la Dirección General de Tráfico (DGT) a reforzar sus campañas informativas, primero, y sancionadoras, después, sobre los propietarios de vehículos que eluden someterse a esas revisiones periódicas, que según ha recordado “evitan 170 muertos al año en accidentes de tráfico”. Según ha cuantificado, el nivel de absentismo de propietarios de vehículos matriculados que, “circulen o no”, no pasan la ITV en plazo asciende a un 20%.

Ese porcentaje llega al 45% en el sector de motocicletas y ciclomotores y al 40% en el caso de las furgonetas, mientras que cae al 14% en el de los turismos y aún más en el de los vehículos de “gran capacidad” para el transporte de mercancías o pasajeros.

Durante el año pasado, ha ampliado, en toda España se realizaron un total de 18,5 millones de inspecciones, un 3,5% más que en 2013. De ellos, en 3,3 millones, el 18%, se detectó “al menos un defecto grave” ligado en la mayoría de los casos a los sistemas de alumbrado y señalización, a neumáticos y ruedas, a frenos, a emisiones contaminantes o a la dirección.

11.000 accidentes evitados al año

“A veces”, ha lamentado el secretario general de AECA-ITV, que agrupa a la inmensa mayoría de los 70 operadores de los más de 500 puntos fijos y móviles de inspección repartidos por todo el país, “se trivializa la ITV como si fuese una tasa obligatoria pero los últimos estudios demuestran que sirve para reducir los accidentes y los heridos en 11.000 casos al año y en 170 las muertes anuales en siniestros de tráfico”.

Rivas también ha incidido en la importancia de las inspecciones para combatir la contaminación ambiental y ha reclamado a la DGT que incremente sus campañas de comunicación para evitar el absentismo en las revisiones periódicas.

“Muchos vehículos están ‘refugiados’ en grandes ciudades o pequeñas poblaciones en las que evitan los controles rutinarios y sería necesario, con las bases de datos existentes, que se actualizan a diario, instar a los propietarios a someterse a ellas en plazo o, si fuera el caso, a dar de baja temporal o a comunicar la inexistencia del automóvil”, ha explicado. “No reclamamos denuncias directas sino avisos para que los dueños de los vehículos pasen la ITV en un plazo razonable y mínimo antes de proceder a sancionar”, ha matizado.

Lea también:

- Ceuta es la segunda región en la que más caro sale pasar la ITV a un vehículo diésel

Uno de cada cinco vehículos es rechazado al menos una vez al intentar pasar la ITV en el Tarajal