La “Camorra” italiana se afinca en España como segunda patria


La “Camorra” italiana se afinca en España como segunda patria
La memoria del crimen organizado elaborada por la Guardia Civil, analiza un total de 210 grupos organizados entre los que aparecen 15 de nacionalidad italiana, compuestos por 58 miembros y que se distribuyen en 35 ciudades españolas entre las que se encuentra Ceuta.

Como pública “La Voz de Galicia” en su edición de hoy: “Que España se ha convertido en los últimos decenios en el refugio predilecto de las distintas mafias italianas y muy especialmente de la Camorra napolitana es una realidad constatada a nivel policial y judicial que avalan casi a diario las detenciones en nuestro territorio de cualificados miembros de estas organizaciones criminales”.

A nivel territorial, la memoria de la Guardia Civil señala la presencia de delincuentes organizados de nacionalidad italiana en Almería, Algeciras, Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, A Coruña, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Roberto Saviano, un joven filósofo y periodista italiano que se ha convertido en el Salman Rushdie de la Camorra desde que se le ocurrió la idea de publicar Gomorra , lo repite hasta la saciedad cada vez que le ponen un micrófono por delante. Según él, los capos se refieren a España como «Terra Nostra» y a la costa mediterránea, donde la mayoría cuentan con lujosas mansiones, como «Costa Nostra».

La firma de un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Italia ha causado que España deje de ser el paraíso de refugio que había sido durante la década de los años noventa. Ahora los mafiosos italianos son objetivo preferente de muchos cazadores de fugitivos.

Los últimos en caer fueron Michele Riccardi y su yerno, Genro Quintiliano, afincados en Torremolinos (Málaga), ligados al clan Mazzarela, cuyo capo -Salvatore Zazo- cayó hace menos de un mes en Barcelona. Otros cinco miembros del mismo clan ya fueron detenidos en julio del 2007 en Marbella, Fuengirola, Zaragoza y Ceuta. Hace poco más de una semana eran detenidos en Madrid Antonio Caiazzo, el padrino del clan del Vomaro y su lugarteniente, Francesco Simeoli.

La “Camorra” italiana se afinca en España como segunda patria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad