DÍA DE LA PATRONA

Dos candidatos para sustituir al Manto de las Intervenciones pero uno de ellos podría avivar aún más la polémica

Dos candidatos para sustituir al Manto de las Intervenciones pero uno de ellos podría avivar aún más la polémica
Virgen de África
Virgen de África

Año tras año, el manto de salida de la Patrona dejaba tras de si la misma polémica. Su escudo franquista coronado por el inconfundible lema del régimen, ‘Una, Grande y Libre’, levantaba ampollas, enfangando la celebración y reavivando el debate sobre la conveniencia de usar en la salidas procesionales un manto con simbología franquista. Este año, por vez primera en mucho tiempo, no será así. El polémico Manto de las Intervenciones está aun en proceso de restauración y será otro el manto bordado que cubra a la Patrona. Tres son los posibles candidatos, pero uno de ellos podría avivar aun más la polémica. 

No se sabe aún cuál será el manto elegido para este Día de la Patrona 2021. La decisión está en manos del mayordomo de la Cofradía, explicaba este lunes a Ceuta al Día la hermana mayor, Carmen Pasamar. Los candidatos son dos, “el rojo y el negro”, adelantaba Pasamar. Pero, insistía, la decisión es del mayordomo. Una disyuntiva que tiene sus implicaciones.

Si la historia del Manto de las Intervenciones está ligada al final del Protectorado, la del manto negro está íntimamente vinculada a Franco.

Cinco mantos tiene la Virgen de África para el Día de la Patrona: el ya citado manto de las Intervenciones, usado habitualmente en las procesiones y en plena restauración; otro de color rojo; un tercero, recién restaurado, de un profundo azul noche con bordados en oro, usado durante esta Novena; un cuarto de color verde, y otro más, muy poco usado, en negro y oro, y aun más problemático que el de las Intervenciones: fue un regalo de la familia Franco-Polo. 

Virgen de África 2

Si la historia del Manto de las Intervenciones está ligada al final del Protectorado —fueron los interventores de las provincias del Marruecos español quienes lo donaron a Ceuta con el remanente de los últimos presupuestos—, la del manto negro está íntimamente vinculada a Franco. No en vano fue un regalo de la familia Franco Polo a la imagen de la Patrona con el motivo de su Coronación Canónica, en 1946. La simbología franquista es en este caso indiscutible dado que luce en su centro el escudo de la familia Franco. Un escudo que obviamente inventó el propio dictador para engordar su linaje. 

El regalo de Franco resultó ser muy poco funcional, por su forma y por casi doblar en tamaño al que habitualmente luce la Patrona cada 5 de agosto.

Pero este regalo es muy poco apropiado para una salida procesional, explicaba Francisco Pérez Buades, encargado por la Cofradía de realizar el informe histórico del Manto de las Intervenciones. “El manto que regaló Franco es mucho más feo, es de terciopelo negro”, explicaba Buades en una entrevista a Ceuta al Día el pasado abril. “Es rectangular y sumamente desproporcionado, porque se hizo en Madrid y en Madrid no saben hacer un manto de Virgen”, zanjaba entonces.

El regalo de Franco resultó ser muy poco funcional, por su forma y por casi doblar en tamaño al que habitualmente luce la Patrona cada 5 de agosto. El problema está en que los otros mantos disponibles son de capilla y no de salida procesional, lo que dificulta un poco más la decisión: ¿seguir el protocolo y usar un manto de salida poco práctico pero aún más polémico que el anterior u optar por uno de los otros mantos, aunque sean de interior?.

Para saberlo, habrá que esperar a este martes, día 4 de agosto, víspera del Día de la Patrona, para la Ofrenda Floral, que se desarrollará desde las 11.00 horas, con ofrenda institucional a las 20.00 horas para desvelar la duda de cuál será el manto que elija la Cofradía para que la Virgen de África salga al encuentro de sus fieles.

Dos candidatos para sustituir al Manto de las Intervenciones pero uno de ellos podría avivar aún más la polémica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad